La salud de los niños está garantizada con la entrega gratuita de vida suero oral

Se han entregado 18 mil 085 sobres de Vida Suero Oral de enero a junio 2018

9

Chetumal.- La Secretaría Estatal de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, ha distribuido un total de 18 mil 085 sobres de Vida Suero Oral, es una fórmula en polvo que favorece la reposición de líquidos en forma inmediata evitando la deshidratación, recomienda que para prevenir diarreas se deben aplicar las cuatro medidas básicas como son el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se consuman crudas y consumir agua hervida, clorada o desinfectada.

 

El Gobierno de Quintana Roo le ha dado alta prioridad a la salud y es uno de los ejes fundamentales de nuestra política social para que la gente tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor”, mediante la prevención y promoción a la salud de los grupos vulnerables, como los niños menores de cinco años.

 

Con estas acciones por parte de la jurisdicción sanitaria número uno se tiene garantizada la entrega de un total de 18 mil 085 sobres vida suero oral, de los cuales 16 mil 277 sobres que se distribuyeron gratuitamente a través de las ferias de la salud, y los mil 808 sobres mediante la consulta médica durante el período enero a junio del presente año en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

 

La SESA advirtió que en esta temporada aumentan los riesgos para la salud, así como los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas como golpe de calor, insolación, lesiones dérmicas, y enfermedades diarreicas agudas, por lo anterior, señaló que reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población que presente trastornos a la salud por estas causas, y se garantiza el abasto de medicamentos e insumos en todas las Unidades de Salud.

 

La intensificación del método de hidratación oral o vida suero oral en México desde 1980 ha logrado disminuir considerablemente la mortalidad de pacientes con deshidratación por enfermedad diarreica aguda en México.

 

Vida Suero Oral es una fórmula en polvo que favorece la reposición de líquidos en forma inmediata evitando la deshidratación ya que contiene sales de sodio, potasio, cloro, citrato, además de glucosa, vitales para el buen funcionamiento del organismo, sobre todo, durante una enfermedad aguda diarreica.

 

SESA reitera que estas sales de hidratación oral se distribuyen gratuitamente en las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Salud en sobres para disolverse en un litro de agua para beber, debe usarse durante las 24 horas siguientes a su preparación y permanecer a temperatura ambiente; la solución sobrante se desecha.

 

La deshidratación en cualquier enfermedad diarreica aguda se previene con la administración de líquidos y solución de sales de hidratación oral por la pérdida de electrolitos y la hidratación oral es un procedimiento, utilizado desde hace varios años, y recomendado por la Organización Mundial de la Salud desde 1971.