Instalan Comité Municipal de Seguridad en Salud en Isla Mujeres

8

Cancún.– La prioridad para el Gobernador del estado contador Carlos Joaquín es brindar más y mejores oportunidades de salud, en este sentido la Secretaria de Salud doctora Alejandra Aguirre Crespo impulsa acciones en favor de la salud de la población, como la instalación del Comité Municipal de Seguridad en Salud de Isla Mujeres, explicó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, doctor Homero León Pérez.

Con el objetivo de establecer las medidas que efectuará el sector salud en coordinación con los municipios en materia de salud ante desastres naturales y prevención de enfermedades y promoción a la salud, se reinstaló el subcomité municipal de seguridad en salud en fenómenos hidrometeorológicos del municipio de Isla Mujeres, con la participación de áreas del municipio y sector salud de Isla Mujeres, destacó León Pérez.

Las funciones del comité son análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones en materia de seguridad en salud. Tiene por objetivo contribuir a establecer un blindaje de atención y prevención, así como los instrumentos capaces de abordar rápida, ordenada y eficazmente urgencias epidemiológicas y desastres.

Se define como urgencia epidemiológica al daño a la salud originado por la presencia de agentes microbiológicos, químicos, tóxicos o físicos, que ocasionan brotes o epidemias, incluyendo enfermedades emergentes o reemergentes, que tengan graves repercusiones ya sean de naturaleza inusitada o imprevista y que tengan posibilidades de propagación.

Mientras que un desastre es cualquier evento producido por fenómenos naturales o por el hombre, que ocasiona daños, trastornos ecológicos, pérdida de vidas humanas o deterioro de las condiciones de salud y daños a la infraestructura de los servicios de salud, en una magnitud suficiente para ameritar una respuesta extraordinaria desde fuera de la comunidad o área afectada.

Estuvieron presentes el secretario técnico en el municipio Sebastián Escobedo en representación del presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, el director de salud municipal, Antonio Coronado, así como regidores y representantes del sector salud público y privado de este municipio.

Fuente/Quintana Roo Hoy