Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Chetumal

Huyen 1,400 de SESA

PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- Un 20 por ciento de los siete mil trabajadores del sector salud se mantienen ausentes de sus labores, ya sean de áreas médicas o administrativas por considerarse dentro del grupo vulnerable ante la pandemia del Coronavirus, aunque la cifra pudiera variar ya que existe personal que se ha contagiado durante sus actividades laborales.

Miriam Ortiz Enríquez, titular de la Dirección General de los Servicios Estatales de Salud, dijo que a través del circular número 23, que menciona al personal ubicado dentro del factor de riesgo se les dieron los días para evitar comprometer su vida ante los contagios que existen por el Covid-19.

Indicó que como Servicios Estatales de Salud cuentan con una plantilla laboral de siete mil personas, de estas el 20% fueron las que se ausentaron de su área de trabajo.

Del total dos 600 trabajadores están directamente atendiendo a los pacientes con Coronavirus. “Incluye no solo al personal médico y de enfermería, sino que también está el personal de apoyo de Rayos X, de Laboratorio, de intendencia, lavandería, que se fueron por este circular”, comentó.

Sin embargo, la cifra pudiera causar una variante, ya que durante la evolución de la pandemia se han presentado casos de personas enfermas al estar en operativo, o se tienen que quedar al cuidado de algún familiar que contrajo el virus y deben ser retirados para su hogar, además de hacerles su monitoreo epidemiológico.

Ortiz Enríquez indicó que están cuidando los protocolos correspondientes en temas de salud, por lo que exhortó a la población a seguir las medidas de seguridad sanitarias para lograr la disminución de casos.

SIN PERSONAL
Ante la demanda de pacientes por Coronavirus en el Hospital General de Chetumal, el personal médico y de enfermería pidió a las autoridades de Salud contratar mayor recursos humanos, así como camilleros para atender a pacientes con padecimientos ajenos al Covid-19, ya que no se dan abasto para atender a los enfermos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Un grupo de enfermeras y médicos sostuvieron una reunión con Barbaciano Sansores Matos, secretario general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTS), donde le expresaron las necesidades en recursos humanos no solo para atender los casos de Covid-19 que lleguen, sino que para la atención de los pacientes que lleguen por otros problemas de salud, algunos de ellos en estado grave.

Indicó que como hospital cuentan con una bolsa de trabajo y es el mismo personal que labora de manera eventual en el nosocomio, del cual han echado mano al contratarlos para atender a los que llegan con síntomas de Coronavirus.

Te puede interesar

Advertisement