Héroes, sin pena ni gloria y batallando; ícono de los 70 con productos importados

Su remodelación es la única atención brindada a esta importante arteria de la capital del estado

35

CHETUMAL, Quintana Roo.-La remodelación de la Avenida de los Héroes ha sido la única atención brindada a esta importante arteria de la capital del estado, obra que no fue entregada y ya presenta algunos espacios deteriorados, mientras que la zona comercial no es tan fructífera.

En la década de los 70, Chetumal llegó a convertirse en la capital de los productos de importación que entraban a México, vía Belice, por lo que fue la zona de comercio más importante del Sureste mexicano. Esta actividad fue decayendo con el paso de los años, y ahora solo puede verse en su mayoría negocios con venta de zapatos y ropa de cadenas nacionales, incluso locales con de alimentos para llevar.

Para tratar de darle una nueva vista y reactivar la economía del lugar, en el 2014 el gobierno de Roberto Borge Angulo presentó el proyecto de remodelación de la Avenida de los Héroes que abarcó la atención de mil 200 metros lineales a base de concreto estampado sobre esta importante vía, establecido desde la Avenida 22 de Enero hasta el crucero de la calle Cristóbal Colón.

La obra tuvo un costo de 122 millones de pesos, 110 millones programados originalmente para infraestructura, y 12 millones de pesos provenientes del Fondo de Turismo 2015 para cuestiones ornamentales y de acabado. Aunado a ello, tienen inversiones adicionales en otras áreas.

Sin embargo, para los ciudadanos y para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Eloy Quintal Jiménez, así como para el presidente del Mercado Manuel Ignacio Altamirano, David Rivero Reyes, la obra de remodelación no fue suficiente, pues aún falta un proyecto estratégico para reactivar la economía de la zona.

Eloy Quintal Jiménez señaló que a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) en Quintana Roo se le entregó un proyecto para reactivar el dinamismo económico de la Avenida de los Héroes.

Por su parte, David Rivero Reyes dijo que la remodelación fue un buen proyecto, pero le hizo falta atender zonas de inversión o nuevos comercios que sean puntos ancla de visitantes.

“Más que resplandecer la avenida, los comerciantes del mercado pedíamos otras fuentes de inversión para los locatarios y reactivar su economía, pues de nada te sirve ofertar productos diversos si nadie llega a visitarte”, apuntó Rivero Reyes. Ambos coincidieron en que faltan estrategias para la reactivación económica de los comercios en dicha arteria.

Actualmente, la Avenida de los Héroes tiene su infraestructura un poco deteriorada, ya que no ha recibido mantenimiento. (PALOMA WONG/GRUPO CANTÓN)