Fiscal podría ser foráneo

El Congreso del Estado canceló la convocatoria de selección del funcionario para hacer la reforma; serían 12 aspirantes

16

CHETUMAL, Quintana Roo.-La Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para quitar el candado de residencia por cinco años como requisito para el nuevo fiscal, aseguró el presidente, Jesús Zetina Tejero; por ello, se canceló la convocatoria emitida para la selección de este funcionario, para realizar esta reforma. Además se buscará incrementar a 12 la lista de aspirantes (2 propuestas por fracciones parlamentarias), al ejecutivo estatal.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado y legisladores de diferentes comisiones comentaron que se realizará el análisis de la iniciativa antes presentada.

Zetina Tejero destacó que pidieron revocar el candado debido a que no importa el lugar de donde venga el fucionario, sino que cuente con los conocimientos necesarios y la capacidad.

Mencionó que mientras se realiza este análisis, pondrán a consideración de las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso Local que el fiscal interino, Gustavo Salas Salgado, se mantenga en el puesto.

También se solicitó que tengan voz todas las fracciones parlamentarias, y se espera una propuesta de dos aspirantes por cada una, es decir, 12 candidatos serían entregados en una lista al ejecutivo estatal, no 10.

Buscan funcionario con perspectiva de género

Andrea del Río Martínez representante del Centro de Formación Integral para la Mujer, comentó que los diputados locales deberán elegir a un funcionario que actúe con capacidad para frenar la violencia contra las mujeres, ya que a diario, en la entidad, cinco mujeres sufren algún tipo de agresión sin que los victimarios, más de 150 mil hasta el momento, sean castigados. “En los últimos años hemos visto el incremento de la violencia”, dijo. (SAMUEL CAAMAL/GRUPO CANTÓN)