El Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia amplía su cobertura de atención

26

Chetumal, Quintana Roo. – Facilitar el acceso a los servicios de salud para incrementar la posibilidad de sobrevida, disminuir la mortalidad, y mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes con cáncer y sus familiares forman parte de las acciones prioritarias de trabajo que impulsa la Secretaría de Salud.

Al respecto a través del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia se fortalece la cobertura de atención enfocada a favorecer el diagnóstico de la enfermedad en las fases más tempranas, así como el tratamiento oportuno para aumentar la supervivencia de los pacientes.

En los primeros 4 meses del año a través el área de Hemato-oncología pediátrica de la Secretaría de Salud en Quintana Roo se aplicaron 13 mil 542 cédulas de detección oportuna de cáncer en la infancia y adolescencia en el Estado.

Durante este período, de enero al mes de abril del año en curso, se brindaron 443 consultas, 251 quimioterapias, y se registraron 78 ingresos hospitalarios. En la primera semana del mes de mayo se otorgaron 11 consultas, 5 quimioterapias y se registró 1 ingreso hospitalario.

Estas acciones están a cargo de médicos especialistas adscritos al área de Hemato-oncología del Hospital General de Chetumal, en donde se brinda atención de lunes a viernes en horario de 8 a 16 horas.

En lo que va del año se han confirmado 3 casos nuevos y se continúa dando atención a 62 casos activos de cáncer en esta unidad de especialidad médica. Los principales casos atendidos corresponden a infantes provenientes de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, aunque también se brinda atención a toda la población menor de 18 años de todo el Estado.

Fuente/Quintana Roo Hoy