Durante el aniversario de chetumal recriminan a Borge por gobierno represivo

Durante el discurso del mérito ciudadano, Fernando cortés incluyó un mensaje al ex gobernador

34

CHETUMAL, QUINTANA ROO.- Dentro del marco de los festejos por el “CXX Aniversario de la Fundación de Chetumal”, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco entrego en la Décima Sesión Pública y Solemne de Cabildo la Medalla al Mérito Ciudadano Othón Pompeyo Blanco, edición 2018; al doctor en Antropología Fernando Cortés de Brasdefer. Y en su discurso le recordó “a su mamá” al ex gobernador Borge por generar represión y dictadura en el pasado sexenio.

La presidenta municipal de Othón P. Blanco, María Luisa Alcérreca, dijo que Fernando Cortés de Brasdefer, es un hombre comprometido con su profesión y ha realizado aportaciones realmente trascendentes en el ámbito académico, literario y en el trabajo de campo.

“La ciudadanía responsable y comprometida es la que mueve a la sociedad, es la que influye en los gobiernos, es la que actúa y transforma y no se queda quieta, sino que está siempre buscando cómo lograr algo nuevo y positivo, cómo mejorar el lugar donde se vive, cómo aprovechar las lecciones del pasado para redefinir el presente y darle al futuro más certezas que esperanzas”, afirmó la munícipe.

El doctor en Antropología Fernando Cortés de Brasdefer, ha aportado sus conocimientos en el descubrimiento y rescate de importantes sitios arqueológicos en el Municipio de Othón P. Blanco; además de distinguirse por su lucha constante en la defensa de los pueblos mayas del sur del estado y sus tradiciones.

Incluso es autor de dos novelas y coautor de la “Enciclopedia de Quintana Roo”, así como de más de 130 artículos publicados en revistas y libros nacionales e internacionales; además ha transmitido sus conocimientos en los centros educativos donde ha sido catedrático, como el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) y la Universidad de Quintana Roo (UQROO).

Al recibir la presea, Fernando Cortés de Brasdefer recordó la defensa de Quintana Roo de la pasada administración donde hubo represión, inclusive con granaderos, por ello es que dijo: “en eso momentos y ahora le recuerdo a su madre al ex gobernador Borge”.
Consideró que es momento de no permitir que regresen esas épocas de dictadura y crear nuevos espacios para la democracia, igualdad y el crecimiento del estado, así como de su capital.

Samuel Caamal/Grupo Cantón