PALOMA WONG
QUINTANA ROO HOY
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Por primera vez en la historia, la iglesia católica vivió el Domingo de Ramos en cuarentena, tomando diferentes medidas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus entre la población.
Para celebrar el inicio de la Semana Mayor de la Semana Santa las familias fueron exhortadas a colocar una rama en la puerta de sus hogares.
Con el Domingo de Ramos comenzaron las celebraciones religiosas de la Semana Mayor para los católicos, en la que recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús para la salvación de la humanidad.
En este día en especial se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, que es el significado del Domingo de Ramos.
Pero en este 2020 a diferencia de otros años, las parroquias de la capital del estado lucieron cerradas a los feligreses y las misas de este día también fueron a través de las redes sociales en los perfiles de cada iglesia, esto con la finalidad de que la población pueda escuchar la Palabra de Dios.
En tanto que algunas viviendas de la ciudad se notaron las palmas colocadas en las puertas de los hogares, como símbolo de conmemoración a este Domingo de Ramos, y que fue un exhorto realizado por los sacerdotes.
Durante la celebración eucarística, se leyó la narración resumida de la Pasión según San Mateo, que tiene como epicentro la mansedumbre y el servicio de Jesús que al final entregó su vida para el perdón de los pecados de la humanidad.
David Alberto Martín Leal, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, dijo que “este tiempo de contingencia les ayude para encontrarse con Dios y con los demás.
En este tiempo todos somos iguales ante esta contingencia y ante este virus porque no distinguen entre ricos y humildes, para el virus todos somos iguales”.
En la misma celebración litúrgica pidieron por las personas contagiadas por Covid-19 y sus familias, por los médicos y enfermeras para evitar sean contagiadas del virus y porque esta pandemia disminuya y no haya más muertes.
Además se exhortó a la población que el próximo Jueves Santo, que se celebra la Última Cena del Señor, recuerden el momento en que Jesús lavo los pies a sus apóstoles, de tal manera que sea el jefe o jefa de familia quien lo realice a los que estén en el hogar.