Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Chetumal

Disminuye 50% la producción de látex y chicle

PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- La extracción de látex para la producción de chicle orgánico ha disminuido en un 50 por ciento en los últimos tres años, ya que el corte del chicozapote para obtener la materia prima se ha retrasado, pues debe realizarse en temporada de lluvias.

Manuel Aldrete Terrazas, director ejecutivo del Consorcio Chiclero S.C. de R.L., detallo que julio y agosto eran los meses en los cuales se extraía el látex de los árboles de chicozapote, aunque por la sequía está actividad se ha venido retrasando a tal grado que los productores del campo deben esperar a qué caigan las primeras lluvias para poder realizar los cortes del árbol.

Explicó que lo óptimo para la producción del chicle son 100 toneladas como mínimo, aunque con la sequía el año pasado se obtuvieron de 80 a 90 toneladas de látex. Por lo que para este ciclo 2019-2020 esperan tener una producción similar a la del año pasado.

“Estamos esperando las lluvias para iniciar.

El cambio climático nos ha pegado desde hace tres años porque ya las lluvias no son como antes, ya no nos llegan por temporadas y eso es lo que nos retrasa en la extracción del chicle”, señaló.

Si bien esperan la temporada de lluvias para extraer el látex, ahora tienen de aquí a enero para obtener la mayor cantidad y poder elaborar el chicle para procesarlo y posteriormente distribuirlo en el extranjero.

Te puede interesar

Advertisement