Destruyen archivos de 3 municipios

En abril se quemó una bodega de SESA en Othón P. Blanco, que contenía documentos del sexenio pasado. Se sospecha que el fuego fue provocado.

22

CHETUMAL, Quintana Roo.-Por el extravío de documentos, el Archivo General del Gobierno del Estado ha interpuesto de 10 a 12 denuncias ante la Secretaría de la Contraloría, a fin de realizar la investigación correspondiente y aplicar las sanciones, que pueden llegar hasta los 10 años de cárcel.

Gabriel Caamal Pérez, director del Archivo General del Estado, dijo que cada ente gubernamental es responsable de la custodia de sus documentos; sin embargo, cuando se detecta la destrucción deliberada de los mismos, ingresan como figura para su resguardo.
Explicó que derivado del último proceso de entrega-recepción se interpusieron de 10 a 12 denuncias por extravío de documentos; entre ellas se encuentra el caso del municipio de Benito Juárez, donde varios escritos fueron encontrados tirados en un lote baldío.

Otro caso corresponde a Cozumel, donde fueron detectados varios documentos tirados en el basurero, y en Chetumal cuando se quemó una bodega del sector salud.

“Cuando se escuchan casos como la destrucción deliberada de documentos el Archivo acude y comienza a integrar la investigación correspondiente para comunicarle al ente responsable, y si hay que sancionar a los servidores públicos, se hace”, puntualizó.

Caamal Pérez dijo que han sostenido reuniones con los titulares de las dependencias encargados de los archivos para protegerlos y evitar casos similares.

Asimismo, recordó que la Ley General de Archivos recién publicada emite sanciones de hasta por 10 años de cárcel, por hacer mal uso de los documentos, incluso por destruirlos. (Paloma Wong/GRUPO CANTÓN)