PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- Por el momento, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) descartó el uso del voto electrónico para los comicios 2021, debido a que en México, la sociedad aún no cuenta con la confianza necesaria para el tránsito hacia éstas tecnologías, además de que no todos tienen acceso a internet.

Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Instituto, dijo que es muy aventurado en pensar que se pueda aplicar el voto digital en el próximo año que es electoral puesto que se renovarán a los miembros del Ayuntamiento, debido a los retos que aun deben vender para tener un sistema efectivo.

Lo anterior porque existe un elevado porcentaje de la población del Estado que habita en las comunidades rurales, los cuales no tiene acceso a internet y a los medios digitales, y esto complica también el transitar del voto tradicional al voto electrónico.

Carrillo Medina señaló que esta posibilidad, del voto electrónico, se ha mencionado desde años atrás y ahora con la pandemia del Coronavirus pudiera acelerar su tránsito para su aplicación a nivel nacional, por estar ya en el radar de las autoridades electorales, pero no sería buen momento para aplicarlo el próximo año ya que el tiempo no lo permitiría.

Cabe mencionar que en algunos países como Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Brasil, entre otros, ya se practica el voto electrónico para hacer más ágil los procesos electorales, sin embargo, en México, la sociedad aún no cuenta con la confianza necesaria para el tránsito hacia éstas tecnologías.