Capacitan a personal de SESA en el modelo de atención con enfoque humanizado e intercultural

El 28 de noviembre se capacitará al personal del Hospital Materno Infantil Morelos y del Hospital General de Cancún

37

Chetumal.– Personal de la Secretaría de Salud recibe capacitación para mejorar la atención a las embarazadas en un marco de respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género.

Maximiliano Gómez Carrillo, enlace estatal de interculturalidad de la institución, informó que actualmente 40 replicadores de este modelo se han encargado de impartir 13 cursos al personal de 10 hospitales y de 3 jurisdicciones sanitarias en la entidad.

El objetivo de los cursos es capacitar al personal en técnicas para la disminución temores, así como la ansiedad que se presentan en las mujeres mediante un trato personalizado y continuo con explicaciones de las fases del embarazo, parto y puerperio.

Agregó que se busca tomar en cuenta los aspectos emocionales, culturales y sociales de las pacientes, de modo que la mujer sea protagonista de su embarazo, parto y puerperio, con la capacidad de tomar decisiones acerca de cómo, dónde y con quién parir.

Así mismo se busca respetar su derecho a que cuente con un acompañante, respetar su pudor y dignidad y a recibir información e indicaciones médicas de manera amable, entre otros elementos esenciales que comprenden el Modelo de Atención a las Mujeres durante el Embarazo, Parto y Puerperio con Enfoque Humanizado, Intercultural y Seguro”.

Mencionó que el próximo 28 de noviembre se impartirá este curso al personal del Hospital Materno Infantil Morelos y del Hospital General de Cancún.