Aves, víctimas de explotación

No se han detectado bandas delictivas, pero no se descarta esta probabilidad ante el número de lugares involucrados; Profepa atiende casos

17

QUINTANA ROO.-La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) ha registrado 50 denuncias por supuesto maltrato o tráfico de animales, muchas de éstas terminan siendo atendidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Cancún y Playa del Carmen son las dos ciudades con mayor número de denuncias sobre maltrato o tráfico de animales en cautiverio, principalmente aves, aunque hasta el momento no ha sido posible detectar alguna banda delictiva responsable, aseveró Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la PPA.

Sin embargo, no descartó esta posibilidad ante el número de lugares de los que se han rescatado halconcillos, águilas y pericos, entre otras especies.

“No nos ha llegado una denuncia de dónde se encuentra el comercio, pero no podemos descartar alguna organización que realice este tipo de actividades, pero es parte de lo que discutimos en el Comité y si es necesario investigar más a fondo lo haremos”, puntualizó.

Dijo que hasta septiembre, la PPA había recibido 50 denuncias por algún tipo de maltrato animal, que tienen que ver con animales en cautiverio; de éstas, la mayoría son atendidas por la Profepa por tratarse de especies registradas en la Norma de Protección a la Vida Silvestre.

Nadal Novelo hizo un llamado a la población para que realice la denuncia al detectar animales en cautiverio o que no sean atendidos por sus dueños.

Finalmente, señaló que cada dos meses sesiona el Comité de Atención a la Fauna, que atiende reportes de animales muertos en la carretera, los cuales son atropellados mientras salen en busca de su alimento, hasta ahora han detectado solo felinos.(PALOMA WONG/GRUPO CANTÓN)