Apelarán resolución; libre, juez que apresó a periodista

Javier Ruiz, quien amañó el proceso contra Pedro Canché, libró la cárcel por ahora; se sospecha del tribunal que llevó su caso

17
Luego de que el juez Javier Ruiz Ortega fuera liberado el martes, tras su detención por iniciar un proceso penal irregular contra el periodista Pedro Canché, Aracely Andrade, abogada del comunicólogo maya, aseguró que tienen un plazo de cinco días para apelar la libertad del presunto inculpado, dado que el expediente que se le fabricó a su cliente tiene más de 100 irregularidades.
En conferencia, se dio a conocer que al juez se le dio el auto de libertad solamente con su declaración y sin ofrecer pruebas, lo que demostró que entre jueces hubo presión para que no quede un precedente entre ellos. Sólo la agente del Ministerio Público, Tila Patricia León, quedó encarcelada.
La abogada, quien representa a la agrupación de Artículo 19, aseguró que no había visto un expediente más plagado de inconsistencias como el que le armaron a Pedro Canché, incluso más que el de Lidia Cacho, y que esto ofende la impartición de justicia, ya que representa el abuso de autoridad.
Aseguró que estas dos detenciones son el principio de más procesos que se esperan, ya que les importan mucho los autores materiales y la finalidad es apresarlos, porque se entiende que el MP, juez y peritos cumplían órdenes, ya que en sus declaraciones dijeron que no conocían al periodista de Felipe Carrillo Puerto.
ENTRE GITANOS
Comentó que el juez detenido pidió que se respeten sus derechos procesales, cuando él no respeto los derechos de Pedro Canché, pero que no piden revancha, sino justicia y que se respete la libertad de expresión.
Consideró hasta cierto punto lógica la decisión del juez sexto de distrito de liberar a su colega, debido a que entre ellos se protegen, por eso se apegarán al recurso de apelación, debido a que las pruebas que se presentaron en su contra son contundentes.
“Lo importante es que la impunidad vaya desapareciendo y los días en donde los servidores públicos actuaban sin consecuencia queden atrás, y el caso de Pedro Canché llegará hasta la Suprema Corte de Justicia de ser necesario”, recalcó. (Renán Moguel/GRUPO CANTÓN)