Alerta en escuelas de Quintana Roo

Planteles educativos de Playa del Carmen y Cancún son focos rojo por venta de drogas, portación de armas blancas y de fuego y consumo de alcohol

50
Rafael Pantoja, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), reconoció que existen focos rojos en las escuelas de Playa del Carmen y Cancún por venta y consumo de drogas. Señaló que en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) han logrado poner a disposición a narcomenudistas que regularmente operan a la salida de los turnos vespertinos de nivel básico y medio superior.
Aseguró que para ello se han hecho alianzas con instancias de Seguridad Pública, además de que se ha solicitado la intervención de diferentes dependencias de gobierno, esto aunado a la participación de los padres de familia, para que en las aulas educativas de escuelas de Benito Juárez y Playa del Carmen se evite el consumo de drogas.
El funcionario de educación reconoció que los focos rojos están en Cancún y Playa del Carmen, en donde se ha solicitado la intervención de la FGE, ya que se han detenido varias personas que se encontraban vendiendo drogas a las afueras de los planteles, sobre todo en turnos vespertinos.
Agregó que la situación no es menor en otros municipios, por ello se estado trabajando en diferentes puntos de los 11 ayuntamientos para que se cuente con la participación de cada uno de los factores tanto padres de familia, maestros, autoridades educativas, autoridades de seguridad pública e instancias de salud, entre otras.
En la capital del estado, en la escuela Adolfo López Mate, hace aproximadamente tres semanas, personal de la FGE ubicó dos paquetes de mariguana que se encontraban escondidos en las inmediaciones. Tras las investigaciones, se descubrió que los alumnos de nivel secundaria participaron en la compra-venta de estos paquetes para ingresarlos al plantel educativo.
El funcionario explicó que también se han detectado armas punzocortantes y de fuego en las mochilas de los alumnos, también han sido decomisadas bebidas embriagantes. Por ello es de vital importancia, que desde el hogar los padres de familia revisen las mochilas de los alumnos.
Finalmente, mencionó que son más de 24 los casos de alumnos de nivel básico que están involucrados en el consumo de venta de drogas, consumo de bebidas embriagantes y portación de armas cortantes y de fuego en sus mochilas, los cuales han sido turnados a diferentes instancias tanto educativas como psicológicas y de atención inmediata para este tipo de conductas.
SAMUEL CAAMAL/GRUPO CANTÓN