Afecta erosión a “Chinchorro”

43

CHETUMAL, Q.Roo.- Alrededor de un kilómetro de playa de la ínsula principal de la Reserva del Banco Chinchorro, Cayo Centro, ha sido afectada por la erosión. El agua ya se adentró 10 metros, en la zona de campamentos de las cooperativas pesqueras, en el último año.

Héctor Hernández Arana, director del Colegio de la Frontera Sur en Chetumal, dijo que desde los efectos del huracán “Dean” el organismo ha estado trabajando para la recuperación del mangle rojo en el Banco Chinchorro.

Actualmente se realiza una investigación, que es consecuencia de una solicitud de la Cooperativa del Banco Chinchorro. La zona de campamentos que se encuentra en la isla principal, Cayo Centro, ha presentado una importante erosión de sus playas.

La primera etapa es identificar las causas y la segunda, es conocer la viabilidad de un programa de restauración del mangle, ya que este tipo de vegetación es el que funciona como barrera que evita la erosión, pero además funciona como ecosistema de varias especies terrestres y marinas, inclusive de larvas de langosta.

resultados

Los resultados del estudio destacaron que alrededor de un kilómetro de costa ha tenido erosión y que además en algunos puntos el agua ha ganado 10 metros de playa hacia dentro, principalmente en la zona de los campamentos, en el periodo 2015 y 2016.

Los factores principalmente son las afectaciones de los fenómenos hidrometeorológicos de los últimos, pero también las actividades humanas, debido a que allí se asientan dos campamentos y para establecerse destruyeron la vegetación también.

Aunque todavía no se toma una decisión sobre un programa de restauración, el costo sería elevado ya que para los trabajos de reforestación se invierte hasta 150 mil pesos por hectárea. El plazo mínimo para obtener resultados es de 10 años; sin embargo esto implicaría, posiblemente, mover los campamentos pesqueros. (David Acosta/Quintana Roo Hoy)