A licitación uniformes escolares

El Gobierno de Quintana Roo emitió la licitación para la fabricación de más de 222 mil kit de uniformes escolares para alumnos de educación básica en el estado

29
CHETUMAL, QUINTANA ROO.- El Gobierno de Quintana Roo emitió la licitación para la fabricación de más de 222 mil kit de uniformes escolares para alumnos de educación básica en el estado, en conferencia de prensa conjunta entre la secretaria de Educación Isabel Vásquez y el oficial Mayor, Manuel Israel Alamilla Ceballos se aseguró que las condiciones de la licitación beneficiarán también a las empresas locales.
Alamilla Ceballos comentó que este año, por segunda ocasión el Gobierno del Estado realizará la compra de uniformes escolares, a fin de brindar a las niñas y niños de educación básica, un kit o paquete de uniformes que busca el valioso objetivos de garantizar entre otras cosas, la equidad en el acceso a una educación formal, así como el abatimiento de los efectos negativos de la pobreza extrema en nuestra población vulnerable.
En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, la Secretaria de Educación de Quintana Roo,  y el Oficial Mayor de Gobierno del Estado, hicieron el anuncio oficial del proceso de  licitación nacional y respondieron a las preguntas de los reporteros.
Anunciaron que la licitación de los 222 mil 602 kits de uniformes escolares, que se dividirá en cuatro partidas, con el propósito de facilitar la participación de los fabricantes locales: 89, 696 para el municipio de Benito Juárez; 68, 079, para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, y el programa CONAFE; 42, 705 para los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Solidaridad; y 22, 122 para los municipios de Cozumel, Tulum y Puerto Morelos. Cada kit contiene: Varones, dos playeras tipo polo, un pantalón y un short. Mujeres, dos playeras tipo polo una falda short y un short.
Se recalcó que las licitaciones se hacen en estricto apego a ley y con absoluta transparencia. Y durante todo el proceso se invitará al público en general a estar presente para observar el proceso paso por paso en tiempo real y a demás  se transmitirán en vivo a través de las redes sociales.
Se manifestó que se aprovechará al máximo la mano de obra e insumos locales, así como la capacidad instalada, con el objeto de abatir costos. “En igualdad de condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, deberá darse prioridad a la manufactura local”, se dijo.
Para garantizar la calidad de los uniformes se requerirán pruebas de laboratorio a las telas a las empresas que compitan. Aseguraron que para facilitar la participación directa  de fabricantes locales, no comercializadoras,  se inició el proceso de licitación con suficiente tiempo. La empresa que ganó el año pasado la licitación no podrá participar debido a que no cumplió con los tiempos de entrega de las prendas y por eso fue multada con 12 millones de pesos.
Las empresas interesadas podrán inscribirse desde la publicación de la convocatoria, que se hizo el 02 de mayo en diferentes medios de comunicación y en la página de la OM,   hasta el día 09 de mayo. Para mayores datos, los interesados  pueden consultar en la página de la Oficialía Mayor: htpp://om.qroo.gob.mx
Se invitará participar como observadores del proceso a organizaciones de  la sociedad civil, así como al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.
Así mismo, la Secretaria de Educación aseguró que la entrega de los kits de uniformes se hará oportunamente, en un tiempo máximo de un mes, a partir del inicio de clases, para lo cual ya están buscando los locales para instalar las  bodegas y organizando a los padres de familia y maestros para que todos participen en la entrega.
Samuel Caamal/GRUPO CANTÓN