Chetumal.- Al menos 40 empresas de Quintana Roo dedicadas a la sanitización de negocios en general carecen de certificados avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), compañías que no pueden ser sancionadas, pero sí al empresario que utilice sus servicios.
Dentro de la “Nueva Normalidad” se establecieron protocolos de sanidad e higiene que deben seguir hoteles, restaurantes y empresas de primera necesidad para poder operar dentro de los esquemas permitidos, uno de ellos es la sanitización de espacios para recibir a los usuarios.
Lo anterior ha propiciado que la Cofepris en Quintana Roo realice el monitoreo constante de los negocios para verificar que cumplan con este requisito, donde se ha detectado al menos 40 empresas sanitizadoras que no cumplen con el certificado a nivel nacional, indicó Miguel Pino Murillo, director de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo.
“Si hemos detectado empresas sin el registro federal, pero tampoco es un delito el hecho de desinfectar sin tener el certificado lo único que para que la institución para el tema de cumplimiento en la normatividad de protocolos no es válida, ya que también las personas pueden realizar el procedimiento, pero se tiende a tener un mayor riesgo por eso es necesario que se haga a través de una empresa certificada”, comentó.
El entrevistado precisó que en Quintana Roo existen 52 empresas sanitizadoras, las cuales cuentan con la licencia sanitaria federal, y emiten un certificado de desinfección con los sellos de la autoridad sanitaria para evitar el tema de falsificaciones.
Pino Murillo dijo que la desinfección y sanitización de los establecimientos debe realizarse por lo menos dos meses al mes por una empresa certificada.
Por Paloma Wong/GRUPO CANTÓN