35% del incendio forestal “Uaimil” ya fue liquidado

A una semana de la ardua labor que han realizado nuestros héroes combatientes bajo la coordinación del Equipo Estatal de Manejo de Incidente

9

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- Continúa con un 35% de liquidación el incendio forestal “Uaimil”, a una semana de la ardua labor que han realizado nuestros héroes combatientes de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea Mexicana, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del Centro Regional de Manejo del Fuego, así como del Gobierno de Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Bajo la coordinación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes EEMI los bomberos forestales mantienen el 65% de control sobre las 1,085 hectáreas en las que se combate el siniestro localizado en las inmediaciones del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, en Felipe Carrillo Puerto. El 85% de la vegetación afectada corresponde a sabana y el 15% restante es de selva baja y petenes (islas de selva).

Debido a que surgieron puntos secundarios se encuentran trabajando las tres divisiones en varios frentes, hacia el sur, este y oeste. Se decidió hacer una helipista más (H 10), independiente de las 9 que ya están habilitadas. Los helicópteros MI 1705 y 1723 de la Fuerza Aérea Mexicana movilizaron a 143 y 137 combatientes respectivamente.

También estuvieron combatiendo las brigadas comunitarias de X-Hazil Sur 1 y 2; Limones, Felipe Carrillo Puerto y Chun On. Todas con recursos de CONANP- PROCODES-contingencia Ambiental.

Cabe mencionar que en este mes, acorde a datos de la Comisión Nacional Forestal, se presentaron 14 incendios forestales en 5 entidades federativas, afectando un total de 4,124 hectáreas (reporte 01-08 de agosto). De esta superficie, el 90% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 10% a arbóreo. En las siguientes entidades federativas: Baja California, Coahuila, Veracruz, Nuevo León, incluyendo a Quintana Roo, que representan el 100% del total.

A nivel Nacional, en lo que va del año, se han registrado 7,211 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 585,696 hectáreas, De esta superficie, el 95% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5% a arbóreo. En 2018 fueron 6,858 siniestros que se presentaron en una superficie de 483,711 hectáreas.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, que representan el 78% del total nacional.