“Cero Obesidad Infantil” se aplicará en escuelas de zona norte del estado

Cofepris y SEQ darán capacitación a concesionarios, para erradicar la obesidad estudiantil

24

CANCÚN, QROO.-  Por primera vez, la Secretaría de Educación Quintana Roo (SEQ) en la zona norte y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabajarán en conjunto para que todos los concesionarios de tiendas escolares y desayunadores se capaciten en el programa “Cero Obesidad Infantil”, a fin de reforzar la línea de comida saludable y poner fin a la venta de la llamada “chatarra”, informaron de manera conjunta Carlos Gorocica y Javier Francisco Toledo Alvarado.

“Buscamos que todos los que prestan este servicio cuenten con la capacitación necesaria para que al momento de elaborar algún alimento cumplan con las normas de calidad nutricional necesaria, adecuada y así cuidar la salud pública, y que cuenten con las licencias de funcionamiento”, indicó el representante de la Cofepris, Javier Francisco Toledo.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de la SEQ en la zona norte, comentó que se trabajarán con alrededor de 375 concesionarios, de ellos 290 son de tiendas escolares y 85 de desayunadores de tiempo completo.

“La Cofepris no solo va a verificar sino va ofrecer capacitaciones; y si a pesar de los mismos y las llamadas de atención hechas a algunas escuelas de educación básica y a los directivos encontramos irregularidades o que la alimentación es mala se harán los correctivos. Pero en caso de reincidencia se les sancionará, ya que lo que nos interesa es la calidad de los alimentos para los estudiantes”, comentó el funcionario de la SEQ.

Para la colocación de las tiendas escolares los planteles deben tener una matrícula por arriba de 180 estudiantes, aunque hay algunas escuelas que no tramitaron las licitaciones o simplemente la abandonaron, y no entregaron los documentos para su continuidad.

 

Por Licety Díaz/Grupo Cantón