Cenotes mayas, una mirada hacia el inframundo

64

Los antiguos mayas tenían una fuerte conexión con los cenotes, ya que eran su fuente principal de agua y para ellos era considerado la entrada al inframundo.

Los cenotes en Quintana Roo, además de ser un atractivo turístico tanto para locales y nacionales suelen ser de las maravillas más sorprendentes para los extranjeros, si bien, y aunque pareciera mentira, en el estado no se tiene una cifra exacta registrada de cuántos cenotes tiene este destino en total.

La creación de los cenotes se remonta a millones de años atrás. En la última era del hielo, la Península de Yucatán era una zona cubierta de mar, el cual, al descender, dejó la barrera de coral expuesta que dio origen a un suelo de piedra caliza.

This slideshow requires JavaScript.

Estas hermosas pozas de agua cristalina existen en pocos lugares del mundo y la península tiene la extensión más grande, con aproximadamente diez mil cenotes distribuidos en su territorio. Gracias a los cenotes se ha desarrollado una nueva modalidad para los amantes del buceo y la arqueología, además se han encontrado restos de animales prehistóricos de especies desconocidas en la región, como caballos, elefantes, camellos y armadillos.

Cenotes abiertos, de caverna, semiabiertos y antiguos, son los cuatro tipos de cenotes que se pueden apreciar y visitar en lugares como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Puerto Aventuras y Chichen Itzá, por mencionar algunos.

Aunque introducirse a los cenotes es una experiencia sin igual, debemos tomar en cuenta las recomendaciones que los operadores turísticos tienen la obligación de trasmitir a cualquier persona que quiera conocer las cavernas, precisamente para mantener la pureza y belleza de sus aguas cristalinas.

Yaris Anaya
GRUPO CANTÓN