CCE da ‘luz verde’ para continuar con la construcción del NAIM

En conferencia de prensa, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, explicó los principales puntos del análisis realizado por el grupo.

7

CIUDAD DE MÉXICO.-  El líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, presentó este martes los seis puntos del análisis por los integrantes de la agrupación, en el que dan ‘visto bueno’ a la continuación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En conferencia de prensa, Castañón detalló que, entre los temas, está la no suspensión de la construcción y vislumbrar el alcance social que la nueva instalación aeroportuaria tendrá en esa zona del Estado de México.

Los puntos son los siguientes:

1. Mantener la obra en donde se está realizando para garantizar la demanda actual y futura para los próximos 50 años .

2. Continuar la obra del aeropuerto actual, el del NAIM, revisando los costos de materiales siempre y cuando no quede comprometida la funcionalidad de aeropuerto.

“No queremos un aeropuerto suntuoso, pero sí funcional para el desarrollo de la aviación y el transporte de pasajeros en los próximos 50 años”, puntualizó el líder empresarial.

3. Revisar el esquema de financiamiento de la obra mediante la bursatilización de la deuda.

4. Aumentar el alcance social del proyecto a través de zonas de alto impacto, desarrollo y generación de empleos en los municipios aledaños, que son zonas de alta marginación.

“El potencial de transformación del aeropuerto de Texcoco es una oportunidad que debemos considerar “, señaló.

5. No suspender la obra. “El costo de suspensión en tiempo y finanzas es muy alto. Adicionalmente, se retrasaría la solución a la saturación del actual aeropuerto y los beneficios para la población”, afirmó Castañón.

6. Considerar las implicaciones legales y financieras del aeropuerto en construcción, las consecuencias con acreedores y contratistas, y el riesgo reputacional de proyectos como éste .

“El NAIM es un proyecto con el que ganamos todos los mexicanos, con un efecto multiplicador y permitirá nuevas oportunidades de empleo a través del comercio y el turismo”, destacó en el mensaje a medios.

El presidente del CCE enumeró diversas ventajas del NAICM como el potencial de transportar hasta 135 millones de pasajeros al año contra los 65 millones que máximo podría movilizar la operación combinada del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la base aérea de Santa Lucía.

Habló de mejores costos para las aerolíneas que se traducirán en tarifas más competitivas para el usuario; mayor conectividad para fomentar la actividad turística y logistica.

“El NAICM tiene asegurado su financiamiento por 150 mil millones de pesos de ingresos aeroportuarios ligados a la bursatilizacion de TUA y de la Fibra E que se sustentan en las presentes capacidades de movilización de pasajeros. El proyecto de Santa Lucía limita la posibilidad de obtener recursos por esta vía, dada la estrecha ampliación de la capacidad de transportacion y las limitaciones del diseño del actual aeropuerto para poder ampliarlo”, consideró.

El grupo empresarial se suma a los grupos de ingenieros civiles que ‘dieron luz verde’ a la construcción del NAIM en el Lago de Texcoco.

En su participación, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, explicó que se analizará el estudio de la IP sobre el NAIM, el cual se tomará en cuenta para la consulta ciudadana que se realizará en octubre.

“Vamos a analizar, como dijo Castañón, cada uno de los documentos porque habrá detalles importanres, como sucedió en el caso de los ingenieros, que en los anexos hemos encontrado temas de interés para informar a la comunidad nacionales sobre las ventajas y desventajas de las propuestas que se hacen para solucionar la saturación (del AICM)”, dijo.

Jiménez Espriú hizo hincapié en que la organización del grupo que se encargará de analizar las opciones para la nueva instalación aeroportuaria estará conformado por el nuevo equipo de la SCT.

“El grupo se formará con el equipo de la SCT que estará con nosotros y apoyos técnicos del país, con gente del aeropuerto, con colegios profesionales. Estamos en contacto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM y estamos en contacto con autoridades ecológicas”, mencionó.

Además, el próximo titular de la SCT informó que está a la espera de un reporte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre la seguridad que supondría la operación de los aeropuertos de Santa Lucía y el Benito Juárez.

“Estamos a la espera de un reporte de la OACI sobre si la convivencia entre los dos aeropuertos es válida. Con esa validación, vamos a plantear la opción de la seguridad de la opción (de Santa Lucía)”, puntualizó.

Con información de El Financiero