Carlos Joaquín presidirá hoy la Glosa de Gobierno de Quintana Roo

La Casa de la Cultura de Cancún será sede de la Glosa de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible de Quintana Roo

19

CHETUMAL.- En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el gobernador, Carlos Joaquín, presidirá este lunes 16 de diciembre la Glosa de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible de Quintana Roo.

Es un ejercicio de rendición de cuentas, revisión de compromisos y diálogo entre el Gobierno del Estado y los ciudadanos.

La Casa de la Cultura de Cancún será sede de la Glosa de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible de Quintana Roo, donde participarán el gobernador Carlos Joaquín, su gabinete e integrantes del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas, conformado por universidades y asociaciones civiles.

En lo que va de la administración de Carlos Joaquín, Quintana Roo obtuvo la calificación más alta en su historia en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, con un 94.23 en 2019.

En la métrica de Gobierno Abierto, Quintana Roo cambió de la posición quince en 2017 a la tercera posición en 2019, según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual evalúa la eficacia en la evolución de los principios de transparencia y participación ciudadana.

El ejercicio del observatorio se desarrolla desde hace más de dos años como uno de los ejercicios modelo a nivel nacional en temas de participación ciudadana y co creación.

Alejandro González Arreola, uno de los impulsores más importantes a nivel mundial del Gobierno Abierto, lo calificó como un ejercicio que tiene la atención de instituciones y organizaciones nacionales, por su conformación e integrantes y el ejercicio constante de la con creación para incidir en la toma de decisiones de la gestión pública estatal.

El ejercicio de la Glosa de Gobierno Abierto y Desarrollo Sustentable nace de los cuatro integrantes quintanarroenses del Programa de Agentes del Cambio Local facilitado por PNUD, Usaid, INAI, Gesoc, Pro sociedad y Gobierno Fácil.

El proyecto de Quintana Roo es el primero elegido para implementarse con financiamiento de Usaid y, en esta ocasión, se realizará la segunda edición.

A este evento asistirá Jeremy Williamme, director de Gobernanza, Derechos Humanos;  Javier González, oficial nacional de Gobernabilidad y Seguridad Ciudadana de USAID; Alejandro González Arreola, impulsor de Gobierno Abierto en México y en la Alianza Internacional de Gobierno Abierto, entre otros.