Capacitan a funcionarios en traspaso de gobierno

Ofrecen cursos sobre la entrega-recepción de recursos humanos, financieros y materiales del ayuntamiento

8

CANCÚN.- Ayer viernes, la Auditoría Superior del Estado ofreció un curso de capacitación a todos los funcionarios de alto nivel del Ayuntamiento Benito Juárez sobre la realización del próximo proceso de entrega-recepción de recursos humanos, financieros y materiales que tendrá lugar el próximo mes de agosto, con la comisión de enlace de Mara Lezama.
En este evento que tuvo lugar en el Palacio Municipal con la participaron jefes de departamento, directores de áreas, secretarios, regidores, contralor general, oficial mayor, tesorero, entre otros funcionarios, la secretaria técnica de la Auditoría Superior, María del Pilar Ayala Ramírez, advirtió que tienen que capacitarse a la perfección y documentarse con las nuevas leyes, pues se aplicarán sanciones corpóreas y monetarias para quienes no cumplan con la transparencia del proceso.

“Aquí hay algo muy importante. Nació el Sistema Nacional Anticorrupción y, con ello, queda sin vigor la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, y entra en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas… que les quiero decir con esto: ninguno de los titulares de direcciones, desde jefes de departamento hacia arriba, están exentos del proceso de entrega. No crean que el contralor es el único responsable; son ustedes los responsables directos”.

En la capacitación que tardó aproximadamente dos horas, la funcionaria estatal destacó que a pesar de que en el mes de septiembre ambas partes firmen de conformidad, ningún funcionario responsable de área puede cambiar de domicilio o abandonar la ciudad, pues de acuerdo a la Ley de Entrega y Recepción, tanto el que entrega como el que recibe tiene 60 días para inconformarse por cualquier irregularidad.

“Qué quiere decir esto: que el hecho de que el día 30 de setiembre firmen ustedes el acta de entrega no les exime de que mañana los busquen para atender y solventar dudas, compromisos o irregularidades que hayan quedado en la administración. No es responsabilidad del tesorero, oficial mayor o contralor. Todos los que somos servidores públicos con nivel se pueden hacer acreedores a sanciones, y vienen por penas de dos tipos: corpóreas y monetarias, y la monetaria no sale del municipio, sale de sus bolsillos”, advirtió Ayala Ramírez.

Por su parte, el contralor general municipal, Yuri Salazar Cevallos, informó a Quintana Roo Hoy que todavía no tienen acercamiento con la comisión de enlace de la presidenta municipal electa, Mara Lezama, pero que están trabajando en los lineamientos a seguir, capacitando a los involucrados en el proceso y etapas de la entrega.

Francisco Robles
Grupo Cantón