Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Cancún

Zona continental de Isla Mujeres el nuevo Cancún

Se proyecta para los próximos 15 años la construcción de más complejos, entre ellos un tercer hotel de la familia Hank Rhon

CANCÚN, Q. Roo.- La zona continental de Isla Mujeres es el siguiente polo de desarrollo hotelero de Quintana Roo, equiparable al número de habitaciones que hoy tiene Cancún. Está compuesto por cuatro complejos turístico-residenciales: Playa Mujeres, Paraíso Mujeres, Costa Mujeres y Sotolindo. En su conjunto suman 27 mil habitaciones para los próximos 15 años.

En Playa Mujeres, la cadena Excellence proyecta dos hoteles que suman más de mil habitaciones, también se prevé un tercer hotel de la familia Hank Rhon, que será operado por AM Resorts, así como un complejo a las afueras denominado La Herradura, que ya cuenta con 800 cuartos.

En esa zona, actualmente opera el hotel boutique la Amada Residences de 120 cuartos hoteleros, una marina con 174 posiciones y un campo de golf.

El proyecto Paraíso Mujeres cuenta con una superficie de 148.2 hectáreas en la que se desarrollarán cuatro lotes con uso hotelero, residencial y comercial, con dos mil 025 cuartos, área de usos mixtos comercial, club de playa, áreas de servicio y equipamiento.

El desarrollo turístico Costa Mujeres tiene una extensión de 381.9 hectáreas. El proyecto pretende construir 14 hoteles con un total de seis mil 900 cuartos, un campo de golf de nueve hoyos, construcción y equipamiento para urbanización y construcción de vialidades.

Por su parte Sotolindo fue aprobado por Semarnat en 2011 y se encuentra en la punta norte de la Península de Yucatán. Se trata de un complejo que abarca una superficie de 686.89 hectáreas con uso de suelo hotelero, turístico, residencial y comercial.

La Manifestación de Impacto Ambiental establece que este desarrollo será construido en dos fases, una de 12 años para la preparación y construcción, y la otra de 87 años para la operación, dando una vida útil de 99 años.

El proyecto se subdividirá en 46 grandes lotes con una densidad aprobada de nueve mil 609 cuartos hoteleros, un campo de golf de 18 hoyos, dos marinas, áreas de equipamiento para estos conceptos, así como vialidades y servicios asociados a su construcción, operación y mantenimiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Se estima que el complejo de Sotolindo deje una derrama económica anual de aproximadamente once mil 800 millones de dólares.

Amplían acceso

El municipio de Isla Mujeres tiene aprobado ya desde finales de 2016 los permisos ambientales para construir el denominado Bulevar Costa Mujeres, que es actualmente un camino de 14 metros de ancho, conocido como el tramo Punta Sam-Isla Blanca.

Tendrá 4 kilómetros de longitud y un total 6 carriles (3 por cada sentido), que lo hace mucho más amplio que el bulevar Kukulcán de la zona hotelera de Cancún, con un total de 23 metros de ancho.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue aprobada el pasado

El proyecto iniciará en el punto (Km2+480 al 6+500) del predio donde se pretende ampliar la carretera y tiene una longitud aproximada de 4,020 metros.

Se describe en el documento como “un cuerpo extra al camino actual, para así contar dos cuerpos de carretera (arroyo vehicular) de 8.00 metros de ancho cada uno, separados por un camellón central con servicios de 2.95 metros de ancho, ciclopista de 1.60 metros de ancho, guarnición y banqueta colindante al arroyo vehicular.

“El proyecto Bulevar Costa Mujeres no atraviesa por ríos o cuerpos de agua temporales o permanentes que impliquen la modificación de cauces. Sin embargo, la obra de ampliación y mejoramiento se localiza a 800 metros de la Laguna Chacmuchuch (800 metros) y a 400 metros del Mar Caribe”. se lee en la MIA.  (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement