Vientos se llevan el sargazo

Esto generó que en más de 40 de las playas de Q.Roo el recale del alga marina fuera nulo; la marea alta también ayudó

40

RENÁN MOGUEL
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Por varios días consecutivos, el viento del noreste, sumado al cambio en las corrientes marinas, generó que en la mayoría de las playas de Quintana Roo el arribo del alga marina fuera nulo y en sitios en donde se tenía una mayor concentración del alga haya pasado de excesivo a moderado, informó Esteban Amaro Mauricio, hidrobiólogo y coordinador de la red Monitoreo Sargazo.

De acuerdo a estadísticas satelitales, 40 playas de las entidades, tanto públicas como privadas, se encuentran libres del alga o con muy escasa presencia; 19 presentan cantidades moderadas; 19 abundante sargazo y dos muestran cantidades excesivas.

El hidrobiólogo dejó en claro que de esta manera, el turista ha podido disfrutar de las playas del mar Caribe sin la presencia de grandes cantidades del sargazo, y que en las playas en donde se mantienen niveles elevados son sitios no tan frecuentados por los visitantes.

“Los vientos se han llevado todo el sargazo que estaba en la playa, lo está jalando hacia el mar y también ayudó a que se tuvo marea alta, así como cambio de las corrientes y vientos dominantes”, recalcó.

Ahondó que las playas que se han visto favorecidas con las condiciones climáticas fueron las de Cancún, Isla Mujeres, Holbox, Riviera Maya y Cozumel en la parte que da hacia Playa del Carmen, dado que en la parte de atrás quedan pocos puntos con sargazo.

Amaro Mauricio destacó que las playas de Quintana Roo estarán libres del problema del sargazo por dos o tres semanas, si los vientos no cambian, lo que ayudará a tener un buen cierre en la temporada de vacaciones, ya que los hoteleros se han quejado de que no tienen presencia de visitantes.

Por otra parte, dio a conocer que en octubre lanzarán la aplicación de monitoreo de sargazo, misma que estará disponible en las aplicaciones Android e IOS, en donde las personas podrán ver hasta cuatro días de pronósticos si hay sargazo o no en las playas del estado. La aplicación la realiza la propia red y será gratuita.