Ven factible estación del Tren Maya en Cancún

Depende de que el gobierno del estado logre consolidar al menos una de las tres opciones para su ubicación

23

Jesús Vázquez
Grupo Cantón

Cancún.-La segunda estación del Tren Maya en Cancún depende de que el gobierno del estado logre consolidar al menos una de las tres opciones de ubicación que existen y son viables en términos urbanos para el proyecto.
Así lo dio a conocer el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien dijo que la decisión de hacer la segunda estación ya está tomada y sólo depende de la disponibilidad de la tierra.

Dicha estación se ubicaría al menos 11 kilómetros adentro de la mancha urbana de Cancún y facilitaría la alimentación tanto de turistas como de trabajadores que requieran traslados a alguno de los puntos a lo largo del corredor Cancún-Riviera Maya, explicó el funcionario.

“Si me dicen que mañana tienen los terrenos, en ese momento se decide hacer la segunda estación; no es algo que urge, podemos esperar a fin de año a que se define el tema de las tierras”. Sería una gestión del gobierno del estado y vendría a dar un gran servicio a la ciudad, tanto por temas de reordenamiento urbano en torno a la vía como de agilización de la movilidad de miles de personas que por ocio o por trabajo se desplazan desde Cancún hacia algún punto de la Riviera Maya, agregó.

Aclaró que el gobierno del estado analiza actualmente tres opciones de tierras, de las cuales no pudo adelantar sus ubicaciones para evitar especulación en torno a dichos predios, sin embargo “en tanto no se firme nada no se puede hacer oficial el anuncio de esta segunda estación”, dijo.

En una entrevista previa, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso, informó que analizan una nueva modificación al proyecto del Tren Maya que implicaría construir no solo una, sino dos estaciones en Cancún.

El funcionario aseguró que se cuenta ya incluso la reserva territorial que sería aportación del gobierno del estado, así como los derechos de vía para el nuevo tramo férreo que se desprendería desde el Aeropuerto Internacional de Cancún 11 kilómetros adentro de la mancha urbana de Cancún.

Aunque es muy factible que se defina construir esta segunda estación, Ortiz Jasso, dijo que aún se encuentra en fase de análisis, principalmente de la demanda que tendría la estación urbana del tren. “Estamos en los estudios de demanda, es decir, lo que se está buscando para el Tren Maya es que la estaciones y sus corredores alimentadores faciliten al máximo el que el mayor número de personas se pueda subir al sistema; en este momento; si lo estudios arrojan que existe un número importante de personas que pudieran hacer uso del servicio estaríamos garantizando la demanda necesaria que justificaría esta segunda estación”.

Ortiz Jasso recordó que la propuesta de dos estaciones en Cancún es incluso anterior al Tren Maya, pues era parte del proyecto ferroviario del gobierno del estado que buscaba impulsar el gobernador Carlos Joaquín González, mediante una asociación público-privada.