Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Cancún

Va en aumento la obesidad infantil

La mala alimentación, el uso de la tecnología y la vida sedentaria están ligados a este padecimiento.

CANCÚN, Quintana Roo.-La Asociación Mexicana de Diabetes en Cancún, dio a conocer que según la última encuesta que se realizó, indica que en los niños existe una prevalencia alta del 35 por ciento de obesidad y sobrepeso, en menores de 7 a 12 años, de manera que los pediatras y médicos recomendaron a los padres una sana alimentación y eliminar bebidas azucaradas, que incluyen como parte de su dieta diaria,; y en Quintana Roo se calcula que uno de cada cuatro niños en edad escolar, tiene sobrepeso y obesidad, que se asocian a otras enfermedades y que está ligado también con el uso de la tecnología y la mala alimentación.

El uso excesivo de tecnología genera obesidad entre los jóvenes
Una de las consecuencias más peligrosas de estar pegados a los dispositivos, son los desórdenes alimenticios que se pueden generar, en primer término que los niños y jóvenes que “viven pegados” a la computadora o a cualquier dispositivo móvil y cumplen ni horarios, ni hábitos, correctos al momento de alimentarse, refieren especialistas, quienes aseguran que mientras comen, usan aparatos tecnológicos, por lo que el cerebro no se concentra en el proceso digestivo y no genera la sensación de saciedad”.

Además, el cerebro genera costumbres. Así que, si el joven come al tiempo que está conectado, el cuerpo sentirá necesidad de comer mientras esté realizando esta actividad.

El tercer factor que relaciona directamente la tecnología en exceso con la obesidad, son los desórdenes en los horarios para comer, de niños y jóvenes que permanecen conectados en todo momento, comen a cualquier hora, desordenadamente y en grandes porciones.

También de acuerdo con el pediatra Carlos Eyselé Pérez, la obesidad es responsabilidad de los padres, pues la principal droga para los niños, es el azúcar, que según el especialista y de acuerdo con a la Confederación Nacional de Pediatría en México, el crecimiento de obesidad infantil es del cinco por ciento cada año y se prevé que en los últimos años esta cifra alcanza hasta el 7% en las grandes ciudades.

Añade que en países como, de primer mundo se ha comenzado a legislar sobre el consumo de azúcar, y que incluso genera más daño que el tabaco y el alcohol, por ello dijo, que es importante legislar en México el tema de sobrepeso y elevarlo a delito grave, para que los padres de familia tengan mayor control en la alimentación de sus hijos y evitar el padecimiento.

Asimismo, el especialista indicó que los padres de familia como núcleo familiar deben exigir a las autoridades emprender campañas de prevención para erradicar la obesidad infantil, aunque refiere que, “De mi depende que va a comer mi hijo, porque un anuncio de televisión, un mensaje en el móvil no va a decidir que debo o no hacer con mis hijos”.

Y es que aunado a la alimentación que reciben los niños en casa, en las escuelas no cumplen con las normas del acuerdo nacional para la salud alimentaria, mismo que fue creado para combatir el sobre peso y la obesidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por lo cual el presidente de la sociedad de padres de familia en Benito Juárez, Raúl Lara Quijano, ha pedido en reiteradas ocasiones a las autoridades, mayor vigilancia en los alimentos al interior de las escuelas, debido a que en el municipio por lo menos el 70% de las tiendas escolares, no cumplen con las normas oficiales y tampoco existe una vigilancia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (QUINTANA ROO HOY/Saraí Reyes)

Te puede interesar

Advertisement