Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Cancún

Utilizó 8 empresas fantasmas; desfalcó Pech 98 mdp a UPQROO

BENITO JUÁREZ,Quintana Roo.-José Luis Pech Galera, ex rector de la Universidad Politécnica, es señalado del desvío de 98 millones de pesos de recursos federales, ya que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que este monto se le pagó a ocho empresas, cinco de las cuales son fantasmas.

Raúl Arístides Pérez Aguilar, rector de la Universidad Politécnica, dio a conocer que hace un año se enteraron del resultado de la ASF y de Contraloría del Estado.

Incluso Pech Galera sostuvo reuniones con gente de la ASF y de la entidad, para aclarar estos gastos, agregó.

“Me entero de este contrato que hizo el ex rector con la Sedetu, por un monto de más de 97 millones de pesos y que subcontrató a ocho empresas para hacer unos diagnósticos sobre la construcción de cuartos en algunas viviendas en Cancún y Chetumal”, informó.

Se logró averiguar que, con ese recurso que le dio la dependencia federal a la Universidad Politécnica de Quintana Roo, se hicieron 75 mil encuestas en unos entregables que les hicieron llegar a la Sedatu.

Sin embargo, los montos que se pagaron por esos trabajos fueron bastante elevados, que aparecieron en el resultado final que la ASF le brindó a la Casa de Estudios en diciembre del año pasado.

Esto arrojó que de las ocho empresas subcontratadas por Pech Galera, sólo tres se encontraron en domicilios fiscales y las otras cinco no existen, ya que eran terrenos baldíos o casas habitación en donde nunca se tuvieron oficinas.

“Además, de esas ocho empresas, seis no habían presentado su declaración sobre los montos que recibieron; incluso a una de ellas, con sede en Cancún, se le pagó alrededor de 10 millones de pesos que no declaró a la Secretaría de Hacienda, por unos cursos que brindaron en la universidad”, abundó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Al respecto consideró que era de llamar la atención, que a pesar de ser más de 97 millones de pesos, el ex rector de Upqroo no realizó licitación, sino que fue adjudicación directa, situación que observó la ASF en su resultado final.

“Lo que sorprende son los montos estratosféricos que se pagaron por unos entregables, que son cuadernillos de 100 páginas y que tienen un valor de seis a siete millones de pesos cuando mucho. Ni a un escritor le pagan tanto por escribir tan poco”, comentó Pérez Aguilar.

Pese al escándalo, el rector dejó en claro que siguen con el trabajo de educar a los jóvenes y que esta noticia se desprende de las investigaciones que realiza la PGR en contra de Rosario Robles, ex titular de la Sedatu.

“La ASF nos hizo la recomendación de que cuando hagamos convenios con algún ente municipal, federal o estatal, que seamos capaces que hacer el trabajo con nuestros recursos humanos, cosa que no se hizo con esta situación que pasa, ya que se recibieron los 97 millones de pesos y se repartió el 100 por ciento con empresas externas, cuando por obligación la universidad debió acaparar el 51 por ciento de los trabajos para su personal académico y el resto a empresas, pero aquí se dio el 100 por ciento sin adjudicación directa”, comentó.

El escándalo en el que está envuelta la Casa de Estudios deja mal parada a la propia universidad, aunque el responsable directo ya sabe que tendrá que reintegrar el monto de afectación, en este caso son poco más de 97 millones de pesos. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement