LICETY DÍAZ
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Manuel Alfredo Pech Palacio, es el nuevo rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) campus Cancún, con experiencia en el ámbito educativo desde el 2000, su último cargo de subdirector de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Chetumal a este puesto que para él representa un reto y un área de oportunidad, un paso más en su desarrollo profesional.

¿Planes inmediatos para esta universidad?
Que la Upqroo sea una institución reconocida en el ámbito local, estatal y más allá de sus fronteras como una institución de excelencia académica.

Le ha tocado una etapa difícil, la llegada del coronavirus, ¿cómo va a equilibrar los estudios y la pandemia?

Mientras el semáforo no esté en verde para las clases presenciales, trabajaremos a distancia por medio del uso de la tecnología, video conferencias, chat y whatsapp entre docentes y alumnos, pero no es nada más cumplir, sino que el estudiante adquiera los programas académicos con competencia para el desarrollo profesional de su carrera.

¿Si están capacitado los docentes?

Todos están en un mismo nivel de capacitación en el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), estamos en una generación de jóvenes tecnólogos que a pesar que todos no tienen la misma oportunidad y nivel económico, se hacen los esfuerzos.

El cuatrimestre se terminará a distancia y vamos a iniciar el próximo también a distancia, estamos en el proceso de preparación de los materiales, aunque necesitamos impulsar la creación de cuerpos académicos, profesores con perfil deseable de formación integral y certificación de programas académicos.

¿Sus retos de manera general?

Posicionar a la universidad, excelencia académica, apoyo a estudiantes y docentes, instalaciones adecuadas, congresos y eventos tecnológicos a nivel nacional e internacional, sin dejar a un lado los temas de TIC que son de mi mayor interés, la robótica, involucrar a la sociedad, hacer mayor vinculación con cursos de verano, se que es difícil, pero se puede alcanzar.