Paloma Wong
GRUPO CANTÓN
Cancún, Quintana Roo.- Luego del intento fallido de la Fiscalía General del Estado de construir una fosa común en el poblado de Pucté, está será ubicada en Cancún, informó Óscar Montes de Oca, fiscal del estado.
En entrevista, detalló que el terreno fue ubicado a través del Gobierno del Estado y estará ubicado a un costado de la Ciudad Militar; por lo que en breve se iniciará con el proceso de construcción de este sepulcro.
En este lugar colocarán los cuerpos y restos humanos vinculados a la delincuencia organizada, y que a la fecha suman más de 240 cadáveres que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Cancún.
“Actualmente están en el Semefo de nosotros, en el área de refrigeración y desde luego ya van hacer mudados para allá, pero también hay que decir que ya logramos un reconocimiento de 40 a 50 cuerpos que ya serán entregados a sus familiares”, comentó.
Abundó que de los cerca de 50 cuerpos ya identificados, 19 han sido gracias a la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) con los trabajos de dactiloscopía, y en próximos días serán entregados a sus familiares.
Montes de Oca no precisó superficie del terreno ni costos del proyecto, pero enfatizó que este cumplirá con los estándares internacionales para el depósito de cadáveres, y que éstos se conserven de manera adecuada.
Cabe recordar que marzo de este mismo año, la Fiscalía General del Estado estaba construyendo una fosa común en el cementerio de la comunidad de Pucté, en la Ribera del Río Hondo, obra que fue suspendida ante el reclamo de la ciudadanía.
Los Semefos, están saturados
• En tanto la autoridad define en qué lugar habrá de ubicarse el nuevo cementerio de víctimas vinculadas a la delincuencia organizada, la saturación de las instalaciones del Servicio Médico Forense es un tema al cual no se le ha dado la importancia que requiere y prevalecen aún las denuncias de los trabajadores de esta unidad investigadora, quienes han señalado el riesgo grave de contraer virus por la saturación de cadáveres.
Las diferencias con la postura oficial son en dos sentidos; por un lado, los trabajadores del Servicio Médico Forense de Cancún han dicho que no son 240 cadáveres y que por el contrario, serían más de 500.
Por otro lado han denunciado la falta de equipo especializado y para el manejo correcto de los Residuos Peligrosos Biológico-infecciosos (RPB); la falta de agua y otros implementos que provocan, no sólo el foco de infección, sino de contaminación de los recursos naturales.