Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Cancún

Temen hoteleros a competencia

Reclasificación de centros de hospedaje daría armas a pequeños hoteles para ofertar al mismo mercado

DE-PORTADA-(1)

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

La reclasificación hotelera se encuentra detenida debido a la presión empresarial para que la Secretaría de Turismo desista de su aplicación. En esta entrega presentamos algunos de los argumentos del Gobierno Federal para llevar a cabo la reclasificación, poniendo en evidencia el por qué son las grandes cadenas hoteleras las que se oponen, debido a la competencia que podría representar para ellos el hecho de que pequeñas cadenas u hoteles independientes pudieran equiparase en categoría y promocionarse como establecimientos al mismo nivel que las grandes marcas internacionales.

El documento titulado “Análisis de Mejores Prácticas y Generación de una Metodología para la Clasificación Hotelera en México”, expone los trabajos iniciados desde 2011 por la Secretaría de Turismo (Sectur) para analizar la conveniencia y las ventajas de aplicar una reclasificación hotelera, debido a que las principales potencias de turismo en el mundo sí cuentan con sistemas de clasificación que les reportan beneficios económicos.

Dicho estudio establece que “la falta de un sólido y confiable sistema de clasificación en primera instancia hace que los turistas reserven sólo en lugares que les hayan sido recomendados por una fuente de información para ellos confiable (experiencia previa, amigos, familiares, agencias de viaje, cadenas hoteleras y/o brókers – intermediarios- internacionales de servicios de hospedaje), lo cual provoca que los turistas se hospeden primordialmente en hoteles de marcas reconocidas, sin considerar siquiera establecimientos locales independientes que podrían ofrecer una extraordinaria experiencia si tuvieran un certificado o un “aval” que diera información fidedigna del tipo de servicios que ofrecen y se recibe en dichos establecimientos”.

El que no haya una sistema de clasificación hotelera favorece que el turista internacional continúe enfocado exclusivamente en los Centros Integralmente Planeados (CIP) y algunos otros destinos reconocidos por los mayoristas internacionales. “Esto reduce de manera importante el gran potencial que el turismo tiene para generar fuentes de empleo y crear igualdad en las diversas regiones del país”, expone la Sectur.

“Los Pueblos Mágicos y las ciudades pequeñas del país, no cuentan hoy con una oferta suficiente de establecimientos afiliados a grandes cadenas hoteleras ni a los grandes brókers internacionales de hospedaje, lo cual ocasiona que muchos hoteles anteriormente independientes se hayan afiliado a grandes cadenas hoteleras internacionales, pues a falta de un sistema de clasificación que garantice a los turistas el cumplimiento de sus expectativas de hospedaje, lo hoteles pretenden brindar estas garantías mediante la afiliación a una cadena, lo cual no siempre se logra, pero en cambio sí ocasiona una erosión de la hotelería independiente nacional”, expone el estudio.

Según Sectur, lo que se pretende con el nuevo sistema de clasificación es: brindar garantía a los turistas del tipo y categoría del servicio que recibirán; dar elementos sólidos para tomar una mejor decisión considerando no sólo el precio sino también un nivel de servicio; permitir a los hoteles negociar tarifas con mayoristas y brókers internacionales basados en los servicios con que realmente cuenta sin que sean penalizados por un consultor internacional que quizás nunca haya estado en el país; dar a los hoteles elementos claros respecto a la calidad de su servicio en comparación con el ofrecido por los hoteles que compiten; brindar a los hoteles información sobre sus fuerzas y carencias a fin que el Sistema de Clasificación hotelera (SCH) se convierta en un sistema para la mejora y control de calidad, y sobre todo impulsar el desarrollo de destinos hoy desconocidos por la carencia de una oferta afiliada a las cadenas y brókers –intermediarios– internacionales, así como permitir que los hoteles se afilien a cadenas sólo cuando éstas brinden beneficios concretos para éstos y no a causa de una falta de reconocimiento por los turistas y empresas nacionales e internacionales.

Quienes han salido a rechazar públicamente la reclasificación han sido las grandes cúpulas de la hotelería nacional, pero no así propietarios de cadenas u hoteles pequeños que carecen de representatividad en la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la cual en esta misma semana amagó con la interposición de amparos en caso de que la Sectur no rectifique en su pretensión de aplicar la ley, es decir, de aplicar la reclasificación hotelera que está marcada como obligatoria en la Ley General de Turismo, aprobada hace dos años.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Argumentos en contra
( Los hoteleros) No queremos más regulación en un sector donde actualmente se necesita cumplir con muchas normas para que funcione una empresa hotelera que es el sostén de centenares de familias mexicanas y un motivo más de clausura para nuestras empresas. A mayor regulación mayor oportunidad de corrupción. Es la realidad en la que vivimos.

Ante esta situación ha sido clara la posición del señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ha pedido a su gabinete la simplificación administrativa para la generación de empleos y para evitar la corrupción.

¿Cómo funciona el SCH?
CConsiste en una autoevaluación conformada por 49 preguntas de opción múltiple. Cada respuesta está asociada a un valor que se determinó a partir de mesas de trabajo y la revisión de mecanismos vigentes a nivel internacional en 10 de las economías más importantes en materia de ingresos turísticos y número de visitantes, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT)

En cada pregunta, el dueño del establecimiento, o en su caso, el gerente general, podrá responder de conformidad con la preponderancia de los servicios que ofrece. Cada respuesta está asociada a una puntuación definida, la cual va sumándose hasta completar el cuestionario. Los puntos obtenidos determinarán la categoría del establecimiento de hospedaje.

El proceso de clasificación será enviado a la Sectur donde será revisado por un responsable, y en caso de encontrar inconsistencias se comunicará con el establecimiento de hospedaje para que en conjunto resuelvan dudas.

Clasificación
La categoría del hotel se representa a través de estrellas; cuando la puntuación obtenida oscila entre los 0 y 130 puntos, se obtiene media estrella. El incremento de la puntuación es de 130 en 130, por lo que se consideran las medias estrellas, ponderación que surgió por la petición reiterada del sector hospedaje durante las mesas de trabajo para el desarrollo de la metodología respectiva. El máximo de estrellas que otorga el SCH es de cinco, que es la distinción más alta, con una puntuación entre mil 171 y mil 300 puntos.

Media estrella: Sus huéspedes sólo lo necesario. Sus habitaciones son pequeñas y sencillas, con mesa, cama, silla, baño y sin una gran estructura para el entretenimiento.

2 a 2.5 estrellas: Ofrecen servicios e infraestructura básica: habitaciones más amplias, servicio de alimentos y bebidas con menús básicos y horario limitado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

3 y 3.5 estrellas: Instalaciones más confortables; cuartos más grandes que pueden incluir sillón, mesa, televisor, teléfono y un baño cómodo. Sus servicios son más completos y estandarizados pero sin lujo, con horarios específicos para los alimentos, por ejemplo.

4 y 4.5 estrellas: Los establecimientos también son cómodos. Tienen habitaciones grandes y agradablemente decoradas que además incluyen accesorios como plancha, secador de cabello, ganchos, clóset, televisor con programación de paga y la opción a habitaciones de mayor lujo, con jacuzzi si se desea.

Los servicios incluyen asistencia a la habitación, lavandería, centros de negocios, tiendas y lugares de esparcimiento.

5 estrellas: Instalaciones y servicios excepcionales y de lujo. Puede ofrecer una o varias albercas, gimnasio, a veces con instructores; personal altamente capacitado para la atención de los huéspedes, diferentes restaurantes con comida considerada como de alta cocina o gourmet, o bien, especializada de la región, veladas con música en vivo, guardería, animadores infantiles, entre otros servicios.

Te puede interesar

Advertisement