Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Cancún

Sufre violencia familiar 3 de cada 10 hombres

El maltrato hacia los varones va en aumento; sin embargo, la mayoría se niega a denunciar por vergüenza.

CANCÚN, Q. ROO.- Decir que un hombre es maltratado es sinónimo de burlas en la sociedad. De acuerdo con la asociación civil “Protégeme desde la concepción”, la violencia contra los varones al interior del seno familiar va en incremento, pues al menos 3 de cada 10 en Cancún se encuentran dentro de una relación tóxica que atenta su integridad física y emocional.

Debido a las diferencias físicas, los programas en contra de la violencia intrafamiliar se enfocan a las mujeres, por ser quienes ocupan el primer lugar en maltrato.

Ahora, si bien es cierto que el hombre por sus características físicas es más fuerte y ejecuta la violencia física, también es verdad que la mujer puede usar otro tipo de violencia, como la emocional y psicológica, igualmente destructiva.

“Los hombres maltratados es un tema que aún no está socializado, ya que son pocos los que reconocen una situación así, de hecho, no se descarta que existan más casos, pero por la vergüenza éstos prefieren callar”, comentó Rogelio Márquez Valdivia, presidente de “Protégeme desde la Concepción”, en Cancún.

“¿Te imaginas lo ridículo que me veré llegando a una mesa del Ministerio Público o en la policía diciendo: mi mujer me golpea?”, señaló Diego N, de 25 años.

Él enfrenta desde hace dos años un litigio en el juzgado familiar para poder ver a su hijo de 3 años, cuya pensión paga puntualmente, pero desde hace seis meses no tiene contacto físico debido a que la mujer argumentó violencia contra ella.

“Un día le pedí ayuda un policía porque mi esposa me sacó a golpes e insultos de la casa, el oficial soltó la carcajada, se acercó a mi esposa y ella dijo que yo le pegué, y en menos de dos segundos ya me encontraba en la patrulla”, confesó.

José Luis Pineda, abogado penalista y familiar, reveló que la violencia femenina es más dañina, difícil de reconocer, atender y sin mucho que hacer en un estado donde la mujer es muy protegida.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“No digo que la violencia contra las mujeres sea menos grave, pero hay muchas féminas que usan la violencia económica y emocional, incluso la física, conscientes de que un juez le creerá más a ella que al esposo, por el simple hecho de ser mujer”, explicó.

Hablar de “mi mujer me pega” es un tema que causa mucha risa, pero no lo es. Está comprobado que al no ser escuchado, no encontrar ayuda de ninguna parte, muchas veces hace que los hombres caigan en una desesperación que los lleva a pensar en el suicidio.

Un hombre sin trabajo se siente humillado, derrotado, y esos factores sociales lo afectan de manera personal.

Está comprobado que los varones se suicidan con más frecuencia que las mujeres,  incapaces de darle salida al problema.

Paola Peregrino, directora ejecutiva de Centro Integral de Atención a las Mujeres A.C., (CIAM) Cancún, reconoce que el término de violencia de género se utiliza exclusiva para la atención a mujeres víctimas de maltrato por parte de los hombres, cuando es al contrario, se tipifica como violencia doméstica con penas menos graves.

No obstante, admite que la violencia hacia los hombres va en incremento, principalmente la emocional y parental, en dónde muchas veces los niños son usados como rehenes para ejercer la violencia.

El porcentaje que se conoce podría ser mayor, ya que el estigma de ser ridiculizados en la sociedad es muy grande. (Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement