Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Cancún

Soya transgénica, tema pendiente

Titular de Sagarpa afirma que si indígenas se oponen a la producción, cancelarán permisos a Monsanto.

CANCÚN, Q. Roo.- José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa a nivel nacional, aseguró durante su participación en la COP 13 que en caso de que las comunidades indígenas de La Península de Yucatán se pronuncien en contra de la siembra de soya transgénica se cancelarán los permisos otorgados en 2012 a la trasnacional Monsanto.

El secretario dijo que en acatamiento al mandato de la Corte se suspendieron los permisos otorgados en 2012 a Monsanto para la siembra de miles de hectáreas de soya transgénica en comunidades de Yucatán y Campeche.

Dijo sin embargo que esa decisión afectaría única y específicamente la soya transgénica, no implicaría una negativa en automático a otros proyectos de productos genéticamente modificados, como el caso del algodón transgénico que tiene permisos para sembrarse y producirse en el norte del país. “Ese no tiene problema”, dijo.

En otro orden de ideas descartó que la amenaza de Donald Trump respecto del cierre de la frontera y la renegociación del Tratado de Libre Comercio vaya a tener una repercusión en el sector alimentario del país.

Aseguró que México es cada vez menos dependiente de la importación de alimentos y que el año pasado por primera vez en muchos años tuvo una balanza superavitaria en comercio de alimentos, con más de 27,000 millones de dólares en exportaciones de productos del campo mexicano hacia el exterior, los cuales se incrementarán a 30,000 millones al cierre de 2016.

Reconoció sin embargo que el encarecimiento del dólar ha encarecido insumos del campo como fertilizantes y maquinaria, sin embargo, los sobrecostos se han podido paliar con la buena producción del campo mexicano y la colocación de sus productos en mercados internacionales y emergentes. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement