Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Cancún

Se burla PVEM Quintana Roo de las leyes electorales

Cambia estrategia para entregar despensas en Cancún, con el fin de evitar que sea multado como el año pasado

remberto-(1)

Martha Juárez
CANCÚN, Q. Roo.

Quintana Roo Hoy pudo constatar el cambio de estrategia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de Quintana Roo en la ciudad de Cancún, para la entrega de cientos de despensas y evadir a la autoridad electoral federal y a la Fiscalía para los Delitos Electorales (Fepade).

Después de que fueron difundidas imágenes en redes sociales de la entrega masiva de despensas del Partido Verde Ecologista en la calle 20 con la avenida CTM, desde las primeras horas del día, Quintana Roo Hoy se informó que de manera simultánea se hacía entrega de alimentos en la bodega de la calle 20 con calle 35 de la supermanzana 68, se hizo una inspección en ambos domicilios y corroboró el cambio de estrategia del PVEM para la entrega de los productos de la canasta básica.

En la Calle 20, casi esquina con calle 35 de la Supermanzana 68, se pudo apreciar que las puertas de la bodega estaban semi abiertas con dos personas en la entrada que daban indicaciones a terceros que llegaban con canastas para alimentos vacías y las hacían entrar al interior de la bodega.

Al preguntar sobre la entrega de despensas del Partido Verde Ecologista a los vecinos del lugar, informaron que “ya no se iban a entregar los apoyos por ‘la política’, pero que me podían dar informes en la bodega”.

En la entrada de la bodega dos hombres corroboraron la información y abrieron las puertas para que nos dieran la información sobre la forma en que se entregarían las despensas a partir de hoy. Al entrar a las instalaciones de la bodega estaban vacías y sólo había una mesa con unas cinco personas que estaban informando a los beneficiarios sobre el cambio de estrategia para la entrega de despensas.

Una de las jóvenes explicó: “Por el momento no se van a entregar despensas, porque la semana pasada en las bodegas de la Pepsi nos cayó la prensa y no queremos que eso les afecte a ustedes. Nosotros les vamos a llamar a sus números telefónicos para avisarles el día, la hora y donde las van a recoger, pero va a ser cerca de sus domicilios”.

Posteriormente hicimos la inspección en el domicilio ubicado en la Supermanzana 30 a la altura de la Avenida La Costa, en las inmediaciones de la calle Laguna Bacalar, a la altura de la escuela primaria y de la Iglesia La Sagrada Familia, pero ya no había indicios de la entrega de apoyos del Partido Verde Ecologista como lo indicaban las fotografías que circularon en redes sociales desde las primeras horas de ayer.

“Nos cachó la prensa el viernes 11 de marzo y para no afectarlos les vamos a llamar por teléfono para decirles la hora, fecha y lugar de entrega de las despensas”, dijo una de las personas que se encontraba en el interior de la bodega de la Fundación “Niños Verdes” en la calle 20 casi esquina con calle 35 de la Supermanzana 68 de esta ciudad. Este mismo día el PVEM estuvo entregando despensas en la calle 30 con avenida CTM desde muy temprano.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Mísera multa al Partido Verde en 2015

El pasado 27 de octubre del 2015 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en el Distrito Federal, impuso una multa de siete mil salarios mínimos (70 mil 100) al diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Remberto Estrada Barba, por las reiteradas violaciones a las leyes electorales por la entrega de miles de despensas por coaccionar el voto, con las que se benefició el candidato en el proceso electoral del 7 de junio del 2015 que lo llevó a ocupar una curul en la Cámara de Diputados.

En esa fecha, al resolver el expediente SRE-PSD-513/2015, durante la sesión pública de la Sala Regional Especializada del (TEPJF) los magistrados reconocieron la entrega de despensas del Partido Verde durante dos años.

En un comunicado se informó que por unanimidad, los magistrados del TEPJF consideraron que la distribución de dichas despensas, con un costo aproximado de 230 pesos cada una, reportan un beneficio directo en especie, lo cual está prohibido por la normatividad electoral.

En esa fecha, el magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña recalcó que el entonces candidato tenía conocimiento del reparto de las despensas y del beneficio que obtendría al ser candidato a diputado federal por dicha coalición, por lo que representó un ilícito en la ley electoral al ser beneficiado con dicha entrega.
Por su parte, el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés, recordó que la Sala Especializada sancionó en junio del 2015 al PVEM, por la distribución de despensas de manera sistemática a lo largo de dos años, incluso durante el proceso electoral del 2015, pero al hacer un estudio del material probatorio, se acreditó que se actualiza un ilícito.

Te puede interesar

Advertisement