Sargazo, una problemática internacional

118 mil 35 metros cúbicos de sargazo se habían recolectado hasta principios de semana en Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco

101

QUINTANA ROO.-Ramón Roselló, presidente de Inverotel, que agrupa los principales inversionistas de hoteles en la zona del Caribe, puntualizó que el tema del sargazo debe de ser tratado más allá de las fronteras estatales y nacionales, pues esta alga está afectando las costas de varias naciones de la región.

“Un problema importante que tenemos es el sargazo, y no solamente afecta al estado e, incluso, no solamente a México como  país, sino que afecta a un grupo de países del área y yo creo que es la hora de que autoridades del más alto nivel  vayamos a la Organización Mundial de Turismo o donde tengamos que ir y expongamos que este es un problema multinacional”, apuntó.

Sobre cómo debería de tratarse este problema, el representante hotelero puntualizó que ese deberá ser un trabajo puntual de investigadores, científicos, naturistas, biólogos y demás actores que se desarrollen dentro de esta área.

Señaló que su propuesta de recurrir a la Organización Mundial de Turismo (OMT) es una mera opinión personal, pues dijo que todo lo que sea trabajar en conjunto para evitar que esta plaga llegue a las costas de los países será en beneficio de sus economías turísticas.

Como a muchos otros actores del sector turístico se le preguntó si la presencia de sargazo ha originado la cancelación de potenciales turistas. “No me atrevo a decir que  el turismo este bajando por el sargazo, no tengo datos fidedignos  ni objetivos para poderlo decir, pero lo que sí es verdad es que tenemos quejas de turistas que llegan y en lugar de ver playas limpias se encuentran con esta alga; pero así como finalmente decirte que hay cancelaciones de reservaciones o vuelos por el sargazo te repito que no tengo datos para afirmarlo”, precisó.

Finalmente, aseguró que la actual tecnología juega un papel muy importante en infinidad de noticias y difusión de situaciones, lo cual puede ser bueno o malo, pues a través de las redes sociales, las personas pueden subir las imágenes en fotos o videos y, la información o imágenes negativas de las playas, repletas de sargazo, pueden influir en cierta medida en el turista.

en este caso los que hayan difundido imágenes negativas del sargazo pues en cierta medida esa información  podrá repercutir tal vez en el turista.

GOBIERNO BUSCA ALTERNATIVAS

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil busca más recursos para atender esta problemática.

Adrián Martínez Ortega, coordinador Estatal de Protección Civil, informó que hace unos días sostuvo una reunión con el coordinador Nacional de Protección Civil para buscar una solución al tema, incluso se reunieron con las autoridades del Instituto de Cambio Climático en busca de soluciones.

“Estuvimos buscando el apoyo en conjunto para luego hacer una propuesta a la Secretaría de Gobernación Federal para buscar mayores recursos, ya que nadie lo considera y no está contemplado como un fenómeno”, afirmó.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) se requiere alrededor de 300 millones para la atención del sargazo en las playas de la entidad; por ahora Protección Civil solo apoya para bajar recursos, ya que esta situación no representa un riesgo para la población.

Martínez Ortega dijo que en el transcurso de la semana les darán la respuesta al respecto, es decir, si les autorizarán recursos adicionales, sobre todo para hacer la limpieza de la costa afectada.

Hasta el inicio de la semana, se reportó la recolección de 118 mil 32 metros cúbicos de sargazo, esto entre los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa de Carmen), Tulum, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco; sin embargo, se espera que esta alga llegue como mayor intensidad de agosto a octubre.  (STAFF/GRUPO CANTÓN)