Sargazo no afecta al turismo

112

CANCÚN, Quintana Roo.- La afluencia de turismo nacional e internacional no ha disminuido por la presencia extraordinaria de sargazo en la mayoría de las playas de Cancún, informó la Secretaría de Turismo de Quintana Roo. Su titular, Marisol Venegas, destacó este fin de semana que la afluencia en la presente temporada de verano está tres puntos porcentuales por arriba del año pasado.

“Tenemos 93 por ciento de ocupación hotelera en este momento, el aeropuerto internacional nos reporta un crecimiento de siete por ciento en turistas vuelo con respecto a 2017, y tenemos la previsión de que al cierre de esta temporada de verano llegaremos a dos millones 350 mil turistas”.

En cuanto al arribo atípico de algas marinas, la funcionaria detalló que los 800 kilómetros de litorales del estado están siendo afectados, algunos en menor grado que otros. En cuanto a los trabajos de limpieza, se están apegando a lineamientos ambientales y en algunas zonas evitan utilizar equipo pesado por la presente temporada de desove de tortugas.

“Estamos haciendo monitoreo de satélite; los sistemas que estamos usando son de la Universidad de Galveston, Texas, y del sur de la Florida, y es para estar más pendientes de donde hay que poner las brigadas de limpieza para hacer la recoja de sargazo lo más pronto posible y para cuidar las especies”.

Se tiene establecido que la “temporada de sargazo” comienza en la primera quincena de junio y finaliza en la primera quincena de septiembre, situación que les permitirá tomar previsiones para la temporada de 2019.

Para ello, anunció que ya cuentan con recursos económicos aportados por la Zona Federal Marítimo Terrestre y del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales que serán utilizados para la compra de equipo especial para contener el arribo, lo que en esta ocasión no ocurrió por falta de proveedores.

“La disposición del Fopreden, por ejemplo, que es en el mes de noviembre, será utilizado para equipo para la siguiente temporada 2019 y permitirá prepararnos de mucha mejor manera”. (Francisco Javier Robles /Grupo cantón)