Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Cancún

Proyecto, en terapia intensiva

La construcción del puente Bojórquez, un añejo propósito retomado a cada lustro, vuelve a tambalearse.

Proyecto-del-Puente-Bojórquez

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo.

El puente sobre la laguna Bojórquez está en riesgo no sólo por los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal. Documentos oficiales consultados por Quintana Roo HOY revelan que la federación sólo asignó en este año 240 millones de pesos para el inicio de obra; los restantes 690 millones que se necesitarán para concluir la obra dependerán de asignaciones presupuestales en 2017, año para el que están anunciados más recortes al gasto de gobierno.

El Presupuesto de Egresos de la Federación, en el apartado de Programas y Proyectos de Inversión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), consigna cuatro proyectos con su respectiva asignación presupuestal para ejercerse durante este 2016.

Se trata del Puente Bojórquez, cuyo costo total está calculado en 929 millones, 915 mil 424 pesos, de los cuales sólo se asignaron 240 millones para arrancar la obra en 2016; la segunda etapa de la Marina Cozumel, con un presupuesto de 122 millones 79 mil 633 pesos, de los cuales sólo se asignaron 8.7 millones de pesos para ejercer en 2016; estudios y gestión ambiental para el puente Bojórquez con un costo total de 42.6 millones de pesos, de los cuales sólo se asignaron para este año 10 millones de pesos, así como estudios de factibilidad de recuperación de playas en Holbox, cuyo costo total es de 18 millones, pero se ejercerán sólo 10.2 millones de pesos durante este 2016.

Es decir, no sólo el puente y los estudios de gestión ambiental tienen un presupuesto incompleto asignado para arrancar obra este año, sino que la Marina Cozumel y los estudios para recuperación de playas en Holbox dependerán de que en 2017 se les considere como proyectos prioritarios para no ser sacrificados en los recortes anunciados por el titular de la Secretaría de Hacienda para 2017, como resultado en una baja en los ingresos del gobierno.

Ya en 2016, el Gobierno Federal realizó un ajuste en el gasto federal denominado presupuesto base cero, en el que hizo una revisión de todos los programas de gobierno para eliminar aquellos que fueron improductivos o innecesarios. Se mantuvo aquellos proyectos que ya tuvieran cierto grado de avance, pero se terminaron recortando más de 121 mil millones de pesos al presupuesto federal.

Luis Patrón Cámara, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE-C) dijo confiar en que los recortes que ya anunció el Gobierno Federal para 2017 se apliquen en el gasto operativo del gobierno para evitar trastocar los proyectos de inversión productiva que en tiempos de crisis se vuelven indispensables para generar los empleos que el país necesita para salir delante de los apuros económicos.

No hay dinero: AHC

A los malos augurios del Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana, se suma el dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Carlos Gosselin Maurel, para quien el Gobierno Federal “está quebrado” y difícilmente tendrá los recursos para el puente sobre la laguna Bojórquez.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Ya nos quitaron el ferrocarril, el gobierno está reduciendo su gasto en todos los programas que había en México, sólo quedó el aeropuerto del Distrito Federal; están reduciendo sus programas en función la reducción de sus ingresos. Si el puente se va a hacer o no se va a hacer, no lo sabemos, nos han dicho que sí, pero es un dinero que tiene que venir de la autoridad, pero no sabemos si va a llegar finalmente, porque no se tiene el dinero”, aseguró.

CASH-1-(1)

Licitación retrasada

Las fechas para las que estaba previsto el lanzamiento de la licitación de la obra ya están rebasadas, pues el propio titular de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, aseguró a finales de 2015 que a más tardar a finales de enero de 2016 quedaría listo el concurso para asignar la obra en una licitación internacional, sin que a la fecha haya noticias de que esté en marcha dicho procedimiento.

Entrada ya la segunda quincena de febrero, el portal de Fonatur no da cuenta de ninguna licitación relacionada con el puente, ni siquiera de los estudios que están previstos en el presupuesto 2016 relacionados con la gestión ambiental para esta misma obra.

Te puede interesar

Advertisement