Proyectan fibra óptica para Tren Maya

Quintana Roo se ubica a la altura de países como Alemania, con la tecnología de punta

58

QUINTANA ROO.-Con el proyecto del Tren Maya, muchos son los sectores que han sido motivados por la connotación de su construcción y el auge económico que traerá para el sureste del país.

En ese sentido, el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT) estudia la viabilidad que de construir un tendido o red subterránea de fibra óptica, un anillo por debajo de la vía del tren, ya que esa infraestructura de telecomunicaciones resulta más económica, informó Marco Antonio Bravo Fabián, su director general.

“Es una idea que apenas empieza a dar los primeros pasos; hace falta más estudios, pero es una posibilidad y sería algo interesante que se logrará. Esta infraestructura subterránea tiene mayor calidad y seguridad contra los fenómenos naturales, es mucho más fácil y rápido de hacer”, señaló.

Aseguró que la obra ya se puede concebir en la entidad, gracias a que tras casi dos años de trabajo, finalmente la colación del tubo de fibra óptica de Cancún a Chetumal ha concluido con éxito en un total de colocación en 400 kilómetros soterrados, tras finalizar el pasado mes la última prueba.

Esta conectividad, explicó, tiene una banda ancha de 10 Gigabytes, que ubica al Caribe mexicano con tecnología de punta y lo pone a la altura de países de primer mundo como Alemania, detalló.

El funcionario añadió que esta conectividad con capacidad a internet produce una alta velocidad que nunca se había tenido en Quintana Roo . Se logró gracias a un recurso de 600 millones de pesos, monto donado por la iniciativa privada.

La estrategia de esta gran capacidad, que es un proyecto del gobierno del estado, resaltó, generará más empleos y los beneficios económicos que conlleva esta inversión en las diferentes ramas de telecomunicaciones, sobre todo en el turismo, generará ya mejores condiciones de trabajo en la entidad.

Ahora, en una segunda etapa, adelantó, se trabajará en hacer varias subramas de ese tubo de banda ancha para garantizar el despliegue de la fibra óptica a todos los rincones apartados de Quintana Roo; sobre todo con énfasis en las comunidades de la zona maya, dado que se planea hacer enlaces inalámbricos, indicó.

Marco Antonio Bravo aseguró que la banda ancha de 10 Gigabytes le procurará a Quintana Roo una mejor oferta, una mayor diversidad y flexibilidad de la misma, mientras que la población se verá beneficiada con mayores velocidades de transmisión de datos. “Nos situará, en definitiva, en las mejores condiciones para competir con las sociedades más avanzadas”, afirmó el director general de IQIT. (Licety Díaz/Grupo Cantón)