Pronostican bajo recale de sargazo en el Caribe mexicano

La cantidad de alga en el Atlántico central, sigue siendo baja en comparación con algunos años de la mayor floración en la historia (2015, 2018, 2019)

31

CANCÚN.- El gobierno del Estado dio a conocer que el pronóstico de una menor cantidad de sargazo en el Atlántico y Caribe se amplió hasta marzo, según proyecciones de la Universidad del Sur de Florida basadas en mapas y mediciones de su Laboratorio de Oceanografía Óptica.

“La cantidad de sargazo en el Atlántico central, es decir la región al este de las Antillas Menores, sigue siendo baja en comparación con algunos años de la mayor floración en la historia (2015, 2018, 2019)”, señalan. 

Las proyecciones establecen que se experimentará en el Caribe una cantidad moderada de sargazo durante marzo, así como algunos recales pequeños en costas de las Antillas Menores como Barbados, Tobago y Guadalupe. Esta situación puede continuar hasta la primavera.

“Los mapas muestran con colores cálidos la alta abundancia de sargazo, confirmando un cambio drástico desde enero de este año en el que la cantidad de la macroalga en el Golfo de México, el estrecho de Florida y el Mar Caribe alcanzó una cantidad similar a la de enero de 2017 (1,0 millones de toneladas) y muy por debajo de enero de 2015 (1,7 millones) enero de 2018 (6,4 millones) o enero de 2019 (5,0 millones)”, se lee en el reporte.

El gobernador, Carlos Joaquín González, dio a conocer que la semana pasada arribó a las costas del Caribe mexicano el buque sargacero costero ARM “Fluitans” (BSC-201).

A diferencia de años anteriores, dijo, desde ahora, con meses de anticipación, se contará con embarcaciones sargaceras listas para operar en caso de recale masivo de la macroalga, para así mantener los arenales limpios, en beneficio de la población y de los turistas.

El mandatario expuso que el buque sargacero costero ARM Fluitans (BSC) es el primer barco sargacero construido en el astillero de la Secretaría de Marina, con las aportaciones económicas de los municipios y el Gobierno del Estado de Quintana Roo. La embarcación, de 15 metros de eslora, cuenta con una grúa hidráulica y una capacidad de carga de 20 toneladas.

Es también la tercera embarcación operativa de seis que se tendrán listas para el presente año, todas construidas por el personal naval en el Astillero de Marina No. 3, en Coatzacoalcos, Veracruz, y en el Centro de Reparación Naval de Chetumal.

Joaquín González recordó que  la Secretaría de Marina, como Institución del Gobierno Federal está llevando a cabo la coordinación de la atención del sargazo en las playas del estado, en coordinación con el gobierno estatal, ayuntamientos de la zona federal marítimo terrestre, además de la sociedad civil, “lo cual como hemos visto, en general está permitiendo alcanzar buenos resultados en el corto plazo”, dijo.

 

Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN