Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Cancún

Pretenden evitar blanqueamiento de arrecifes en ‘El Meco’

Renan Moguel
GRUPO CANTÓN

CANCÚN, Quintana Roo.- A fin de prevenir el síndrome blanco en la zona arrecifal de El Meco, los asociados náuticos de Cancún pagaron un estudio sobre la calidad del agua en esta zona para tomar las medidas pertinentes para evitar afectar el área coralina, aseguró Iván Ferrat Mancera, presidente de este organismo.

Ahondó que han contratado a una empresa local para que les haga el análisis del grado de sedimentos que hay en la zona de El meco, ya que es la única forma que se tiene de saber el grado de contaminación.

“En base al resultado que se obtenga, que nos lo darían a mediados de julio, es como nosotros actuaremos y si la calidad del agua resulta con un alto grado de contaminación tendremos que empezar a limitarnos en nuestras visitas al lugar y buscar otros sitios en donde llevar a los turistas”, destacó.

Precisó que el costo de este estudio es de alrededor de 50 mil pesos, por lo que invitó a las agrupaciones de náuticos de otros destinos turísticos del estado a hacer lo mismo y prevenir el blanqueamiento coralino.

Blanqueamiento coralino, igual de grave que el sargazo

Esteban Amaro Mauricio, director técnico de la red de monitoreo de sargazo, aseguró que además de este fenómeno que tiene preocupadas a 19 países, en Quintana Roo se le debe de poner también mucha atención al blanqueamiento de los corales que ha causado la muerte del 30% de la zona arrecifal en Puerto Morelos.

Agregó que esta problemática ya se expandió a lugares como Cozumel y en los arrecifes que están frente a Mahahual, pero de no lograr disminuir los índices de contaminación esto se expandirá aún más.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El experto recordó que el problema del blanqueamiento viene desde Florida, en donde causó muchos estragos y generó la pérdida de casi todos los arrecifes de esta entidad estadounidense.

“Es necesario que el sector hotelero y la comunidad en general tome conciencia de que contaminar el mar es lo que ocasiona estos fenómenos y si la zona coralina se muere, es casi seguro que la actividad turística también”, afirmó.

Con relación a la macha de sargazo que abarca 500 kilómetros de diámetro, Amara Mauricio dijo que está entre Jamaica y México, pero que la avanzada de la mancha de sargazo está en Mahahual e Xkalak, ya que había dicho que impactará la zona sur del estado, aunque en Playa del Carmen y Tulum el efecto será de mediana intensidad.

Te puede interesar

Advertisement