Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

Cancún

Por delincuencia pacientes del Capasits en riesgo

BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO.- La organización humanitaria AHF México A.C. solicitó la urgente intervención de las autoridades de Salud Federal y Estatal en Cancún, Quintan Roo, para salvaguardar la vida de los más de mil 500 pacientes y el personal de salud que labora en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de la ciudad de Cancún, ya que el nivel de inseguridad en la Supermanzana 65, donde se encuentra ubicado, ha hecho inevitable la operación del mismo, debido a que sólo en las últimas tres semanas, el centro ha sido saqueado por delincuentes, recibido amenazas, hostigamiento y hasta ataques con machete en mano.

Lo anterior pone en riesgo la vida de los pacientes doblemente, porque además de exponerse a un ataque contra su persona por parte de delincuentes, los primeros no pueden acercarse a la clínica por sus medicamentos, los cuales son vitales para ellos.

La situación se agravó con el cambio de domicilio del Hospital Regional Jesús Kumate, ocurrido en marzo 2017, el cual se ubicaba contiguo al Capasits, con ello la clínica quedó en un estado de abandono e indefensión ante la delincuencia y vandalismo. Las pocas cosas de valor que quedaron en las instalaciones del antiguo Hospital Regional fueron saqueadas el pasado 14 de abril, y hoy sólo es un edificio en ruinas lleno de basura y desechos biológicos a los que no se les ha dado destino final, siendo un foco de infección.

En total, en los últimos ocho meses se han suscitado asaltos con violencia a cuatro pacientes, una enfermera y han intentado asaltar a la directora del Capasits, todo ello a plena luz del día.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Quintana Roo dio a conocer que trabaja de manera coordinada con las instancias de seguridad pública estatal y municipal para atender la situación del Capasits de Cancún.

La institución incorporó desde principios del 2018 a personal de vigilancia para fortalecer la seguridad en las instalaciones de la unidad médica localizada en la Supermanzana 65, colonia Puerto Juárez, al norte de la ciudad de Cancún.

Por lo anterior, la institución mejoró las condiciones de seguridad de las instalaciones con el reforzamiento de las estructuras de protección en puertas, ventanas, instalación de cámaras de seguridad para hacer vigilancia las 24 horas del día, así como iluminación exterior para reconocer riesgos potenciales que ayuden a disminuir situaciones de peligro durante la noche.
Renán Moguel/Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement