Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Cancún

Opacidad en impuesto al hospedaje

Cancún recauda 700 millones de pesos, de los cuales 170 correspondían al presupuesto anual de la OVC, el resto del dinero no se sabe en qué fue empleado.

CANCÚN, Q. ROO.- La normatividad de Quintana Roo no establece un destino específico para los recursos recaudados por concepto de Impuesto al Hospedaje. El gobierno del estado fusionó en marzo de 2014 los fideicomisos de promoción en el estado, coartando la independencia de estos organismos, y asignándoles un pequeño presupuesto anual, que correspondía a menos del 15% de lo recaudado por este concepto. El resto del dinero no tenía un uso específico.

Así lo señalan diversos hoteleros como Carlos Gosselin Maurel, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, quien en conferencia de prensa, dijo que anualmente la Oficina de Visitantes y Convenciones tuvo asignaciones presupuestales desde 2014 a 2016 del orden de los 170 millones de pesos.

“Aproximadamente Cancún recauda un aproximado a los 700 millones de pesos, de los cuales 170 correspondían al presupuesto anual de la OVC, el resto del dinero no sabemos en qué fue empleado”, dijo, además de señalar que la OVC como el Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya adeudan a proveedores un aproximado de 260 millones de pesos cada uno.

En ese mismo sentido se ha pronunciado la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, la cual en 2014 consultó a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado sobre cómo se había utilizado el dinero de este impuesto, respecto de lo cual dicha dependencia contestó que: “Los recursos se destinaron para la realización de campañas de promoción y publicidad turística a nivel nacional e internacional, realización de estudios e investigaciones que apoyen a la toma de decisiones estratégicas en todo lo referente a comportamiento pasado, presente o futuro en la actividad turística de los municipios del estado de Quintana Roo, la realización de obras de infraestructura, imagen, equipamiento urbano y presentación de servicios públicos que requieran los municipios del estado de Quintana Roo, prestación de servicios de información, apoyo y asistencia para los turistas de los municipios del estado de Quintana Roo (sic)”.

La respuesta fue impugnada por la ANCH, pero nunca obtuvieron una explicación satisfactoria del gobierno del estado respecto del destino puntual de este recurso.
Respecto de la aplicación de los recursos recaudados por el Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, la ANCH solicitó que la información detallara el monto, el concepto, la fecha y el nombre de la persona física o moral que recibió el recurso.

Las solicitudes se hicieron a las dependencias de finanzas de los 5 estados que mayores recursos recaudan por impuesto al hospedaje: Quintana Roo, Distrito Federal, Jalisco, Guerrero, Baja California Sur y Nayarit.

“La profundidad y la calidad de la información varía en cada caso. Llama la atención que en primera instancia, ninguna entidad entregó la información con el grado de detalle que se solicitó. Después de presentados y ganados los recursos de revisión, sólo el Fondo Mixto de Promoción Turística del DF (una vez agotado un incidente de incumplimiento del recurso de revisión presentado ante la autoridad de transparencia local), y la Secretaría de Turismo de Jalisco (respecto de un porcentaje de los recursos destinados a tres fideicomisos) entregaron la información con el detalle requerido. Por lo tanto, se requieren realizar, en el resto de los estados, mayores esfuerzos en materia de transparencia y rendición de cuentas”, establece el reporte de la ANCH.

El cumplimiento de la normatividad que determina el destino de los recursos recaudados también varía. De las cinco entidades que cuentan con normatividad de este tipo, Baja California Sur es la que más se ajusta a los parámetros establecidos por su legislación, añade la ANCH.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Dicho reporte también consigna que Quintana Roo, Distrito Federal, Jalisco, Guerrero, Baja California Sur y Nayarit recaudaron 5,066 millones de pesos entre 2009 y 2013; de ese total Quintana Roo recaudó entre 47 y 50% en ese mismo periodo, es decir, prácticamente la mitad.

La demanda de juicio político en contra del titular de la Secretaría de Finanzas de Quintana Roo interpuesta hace dos meses señala entre las irregularidades respecto del manejo de este recurso que se tuvieron que cancelar actividades de promoción “como la requerida por la Secretaría de Turismo del estado quien solicitó se destinaran 100 mil euros para promocionar el vuelo Dublín-Cancún de la aerolínea del Grupo TUI”, la cual no se llevó a cabo por falta de recursos.

Debaten uso de recursos

El Congreso de Quintana Roo analiza dos propuestas respecto del destino que se le dará a los ingresos que se obtienen del Impuesto al Hospedaje, que ascienden aproximadamente a los 900 millones de pesos al año.

Mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propone destinar 50% de lo recaudado a la promoción de los destinos turísticos de Quintana Roo y el restante 50% a obras e infraestructura turística en todo el estado, el Partido de la Revolución Institucional (PRI), hoy oposición en el estado, se pronunció por destinar 100% del dinero a la promoción turística de Quintana Roo.

El sector hotelero de Cancún ha exigido desde 2014 no sólo que lo recaudado se destine al 100% a la promoción turística de Quintana Roo, sino transparentar el uso de ese dinero, ya que durante la administración del ex gobernador priísta Roberto Borge Angulo “el dinero desapareció, se lo llevaron estos señores del gobierno”, según ha declarado el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin Maurel.

CONGRESO-(2)

A raíz de ello, los fideicomisos de promoción turística de Cancún y Riviera Maya dejaron de pagar la contratación de servicios publicitarios a diversas empresas no sólo de México sino del extranjero, y acumulan al día de hoy una deuda de más de 300 millones de pesos.

El gobernador Carlos Joaquín González, quien asumió el cargo el pasado 25 de septiembre, anunció ya la desaparición de los fideicomisos de Cancún, Riviera Maya y la Gran Costa Maya para conformar un nuevo organismo denominado Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo que coordinará toda la labor publicitaria de todo el estado.

Una de las dos propuestas que se analizan ya en Quintana Roo sobre el uso que se le dará al Impuesto al Hospedaje tiene el apoyo del sector hotelero, pero la iniciativa opuesta cuenta en teoría con el apoyo de la nueva mayoría política en el Congreso que logró por primera vez que un gobierno distinto al PRI gobierne el estado. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement