Oficio de cartero muy ligado Quintana Roo

16

CANCÚN, Q. Roo.- El oficio de cartero ha estado muy ligado a la vida de Quintana Roo desde que era territorio, pues se trataba del único medio de comunicación.

En entrevista con Notimex, Rosa Virginia Godínez Gómez, gerente estatal de Correos de México, señaló que la historia de Cancún tiene estrecha relación con los carteros y es que por la condición de migrantes, la gente tenía la costumbre de escribir cartas a sus familiares.

Entonces, refirió, las cartas se convirtieron en la manera de mantenerse comunicados, de establecer un contacto con la familia, con la casa que dejaron en busca de una oportunidad en Cancún y la Riviera Maya.

Godínez Gómez señaló que si bien el uso de las nuevas tecnologías y la demanda que reciben las redes sociales llegan a ocupar el espacio de las cartas, también hay la opción del envío de postales, práctica que en muchos países se mantiene.

Indicó que ahora el reto del Servicio Postal Mexicano es acercar a las nuevas generaciones a la costumbre de enviar cartas, que por ejemplo a los más pequeños, aprovechar las fiestas de fin de año y que elaboren su cartita a los Santos Reyes, para que sigan con esa costumbre de escribir.

Por su parte, Ricardo Talavera Ek, supervisor de carteros en la oficina de Cancún, señaló que a lo largo de 22 años de trabajo, han visto pasar muchas cosas, el crecimiento de la ciudad, de las nuevas colonias y zonas habitacionales.

En el marco de las celebraciones por el Día del Cartero y el Empleado Postal, que se conmemora este 12 de noviembre, rechazó que se trate de un oficio en peligro de extinción, pues sobrevive al empuje de la tecnología, gracias a las necesidades de instituciones bancarias y de cobranza, de las dependencias oficiales que en Correos y el Servicio Postal mexicano tiene a su mejor aliado. (Redacción / QUINTANA ROO HOY)