CANCÚN.- “El inicio del Canal de Zaragoza y la ampliación del Bulevard Bahía son las obras necesarias que el Gobierno del Estado se plantea como objetivos para el 2020 en beneficio de la zona sur de la entidad”, expuso William Saulceth Conrado Alarcón, secretario de Obras Públicas del gobierno de Quintana Roo, durante una reunión con el Colegio de Ingenieros que preside Amir Padilla Espadas.
El presidente del Colegio de Ingenieros señaló que, en un diálogo claro, el funcionario recomendó a los ingenieros y constructores de la zona sur que realicen alianzas estratégicas entre sí mediante Sociedades Anónimas que les permita cumplir con requisitos normativos para poder competir por las obras federales de pavimentación, alumbrados, semaforización, que se realizarán el próximo año en el Estado, cuyos montos serán de 160 millones de pesos hacia arriba.
El titular de las Obras Públicas del Gobierno del Estado expuso que por parte del gobierno federal “hasta este momento desconocemos cómo se repartirá el dinero el próximo 2020, lo que ha generado incertidumbre por la aplicación de los recursos federales”, pero que los objetivos 2020 en materia de obra pública son:
Ampliación del Bulevar Bahía: El Bulevard no está detenido; hemos avanzado con la parte conceptual y estamos terminando el proyecto ejecutivo, urbano y arquitectónico, estructural, soporte, sanitarios, instalaciones eléctricas, maquetas, análisis costo beneficios y los estudios de marea, porque la Bahía sube de nivel muy seguido y necesitamos resguardarlo por lo que se está sugiriendo elevarlo un metro más, de forma que se trata no solamente de un proyecto urbano, sino de protección para la ciudad. Se estima un costo de 600 millones de pesos de recursos combinados de la Federación y del Estado y es un trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal.
El Canal de Zaragoza: La Manifestación de Impacto Ambiental está lista. La gente de la Armada que maneja la máquina ya está aquí en Chetumal. Ya está todo listo. La máquina para desazolvar se localiza en Progreso y llegará al Canal en una o dos semanas, dependiendo del clima; las obras complementarias ya se están haciendo, la torre de vigilancia ya está operativa al igual que los talleres. Al Gobierno del Estado le costará 1 millón y medio de pesos la estadía de esta máquina de la Armada de México, que tendrá que estar dos años y medio trabajando en la zona.
Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón