No combaten moscos en zonas irregulares

27

MOSCO-ZIKA

Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo.

A pesar de que los Servicios Estatales de Salud (Sesa), iniciaron una mega brigada para el combate del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, las zonas irregulares de Benito Juárez, fueron excluidas, minimizado que esas colonias sean más proclives a los padecimientos virales por carecer de agua potable.

Según el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Jorge Gutiérrez Contreras, durante el arranque de estas acciones preventivas se desplegaron en todo el estado 446 trabajadores del área de vectores dotados del equipo necesario para eliminar los criaderos del mosco Aedes Aegypti, pero de acuerdo a las jornadas de trabajo correspondiente a esta demarcación no se contemplan los 80 asentamiento sin municipalizar.

De hecho estas colonias ubicadas en la periferia del municipio no participan en los programas oficiales, debido a que son irregulares; sin embargo, en el caso de las campañas de nebulización para el control larvario del vector está zona se tendría que considerar como prioritaria, pues según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los habitantes de las asentamientos con mayor rezago son los más expuesto a sufrir enfermedades virales.

“Si una colonia no tiene servicios como agua potable y drenaje, los pobladores están expuestos a sufrir enfermedades entre ellas las transmitidas por vectores como el mosco Aedes Aegypti, pues al no contar con el suministro del vital líquido, suelen acumularlo en tambos y otro tipo de contenedores, convirtiéndose en criaderos artificiales”, indicó el doctor José Muñiz García.

Explicó que ante esas condiciones los moscos se reproducen con mayor facilidad que en otras zonas de la ciudad, de tal suerte que hay una mayor posibilidad de que la población pueda padecer de dengue, chikungunya y zika, por ello es importante que las campañas de prevención se enfoquen en los asentamientos donde hay más rezagos en infraestructura urbana social.

No hay nebulizaciones

En tanto tras un recorrido por las colonias Tres Reyes, La Chiapaneca, Las Pencas, Nueva Generación, La Jungla y El Trébol, los entrevistados confirmaron que las autoridades del sector salud no realizan nebulizaciones para combatir los criaderos del mosco, púes como son colonias irregulares están excluido de los programas sociales y de seguridad pública.

Horacio Cruz Ramos, habitante del asentamiento Tres Reyes dijo que lleva tres años viviendo en el lugar y jamás ha visto personal de Sesa “rociando líquido” para combatir a los moscos.

A su vez, Carlos Vázquez Molina, de la colonia La Chiapaneca, mencionó que desconocen si hay algún programa para eliminar los criaderos de los moscos que transmiten enfermedades como el dengue, “ni si quiera sabía que realizan esas campañas y aquí ya van varios personas que han ido a parar al hospital general por dolor de huesos”.

Asimismo, María Uk Novelo, del asentamiento Nueva Generación, comentó que desde que llegó a vivir a esa colonia en el 2013 no ha presenciado alguna brigada de Sesa para prevenir el dengue; “aquí lo que hacemos es ponerle cloro al agua para que no se reproduzcan los zancudos”, finalizó.