Niega Secretaria de Salud de Quintana Roo falta de materiales, personal médico la contradice

La Secretaria de Salud en Quintana Roo realizó un recorrido para supervisar el funcionamiento de las áreas destinadas a Covid-19 en el Hospital General de Cancún

43

CANCÚN. Aun cuando trabajadores del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, se manifestaron hace un par de días y exhibieron la mala calidad del material que les dan para trabajar, así como la falta de insumos necesarios, la Secretaria de Salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo, negó que esta situación sea así, por el contrario, afirmó que el material se les ha otorgado y está en las bitácoras de trabajo.

En un recorrido realizado por el nosocomio para “supervisar” el funcionamiento de las áreas destinadas a Covid, Aguirre Crespo comentó que dentro de la institución sólo hay 59 personas que padecen esta enfermedad, sin embargo, testimonios de médicos que están trabajando directamente en esta área señalan que hay más de 70 personas ingresadas y las camas no son suficientes. 

Si bien reconoció que no está todo controlado, sí que todo está vinculado con la sociedad ya que en la medida que se sigan las acciones de prevención y sana distancia será en la medida que se regrese a la normalidad. En conferencia de prensa a las afueras del nosocomio, señaló que, al 27 de mayo, ya son 1729 casos positivos; 341 en aislamiento y 147 personas hospitalizadas, siendo la zona norte, específicamente Benito Juárez quien presenta el mayor número de casos.

SIN PERSONAL SUFICIENTE

Pese a que en reiteradas ocasiones se le cuestionó a la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre el número de personal médico y general que se necesita para atender las áreas y carpas ante la proyección de incremento de casos por Covid19, esta, esquivó la pregunta en más de tres ocasiones, y al final, se limitó a decir que no tenía el dato, pero, que sería proporcionado.

Sin embargo, si indicó que se han incorporado a los servicios de salud, poco más de 350 médicos y enfermeras para la atención general de los pacientes. Incluso, que la mayor carga ha sido para la zona norte, ya que es donde está el mayor número de casos; aunque nuevamente no dijo que tanto personal ha sido asignando a cada nosocomio.

A pregunta expresa si están preparados para un repunte y para cuando, divagó en la respuesta al indicar que todo será el resultado de la corresponsabilidad que se tenga entre ciudadanía y el gobierno; aunque no dijo si están preparados o no, para hacer frente a esta situación.