CANCÚN. Aún cuando en varias ocasiones el gobernador del Estado, Carlos Joaquín indicó que la Federación adeudaba tres mil millones de pesos al estado, por aportaciones y participaciones federales, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó durante una gira de trabajo por el estado, que, en lo que concierne a las participaciones federales, no se adeuda nada a Quintana Roo.
Herrera Gutiérrez, abordó diversos temas de inversión para el estado, donde indicó que, las participaciones federales fueron entregadas en tiempo y forma al estado.
El funcionario afirmó que las particiones federales, para todas las entidades, fueron pagadas en tiempo y forma en las fechas señaladas.
El entrevistado, no abundó más sobre los montos que presuntamente quedan pendientes para e estado, aseverado que todo estaba cubierto.
Cabe mencionar que, en su momento, el jefe del ejecutivo dijo que habían tratado de que la federación se pusiera al corriente, pero no se logró tal situación.
Cabe mencionar que hasta noviembre del 2019, el gobierno federal le debía al estado de Quintana Roo, 763 millones de pesos en el rubro de Fondos Federales. No obstante que la Secretaría de Hacienda (SHCP) aseguró que se cubriría el adeudo, en la última visita del titular de la dependencia a la entidad, Arturo Herrera, el viernes anterior, éste negó que se debiera algo a las finanzas quintanarroenses.
En septiembre del 2019, la propia SHCP informó que cubriría los adeudos generados hasta esa fecha eran de 700 millones de pesos.
Por Connie López/GRUPO CANTÓN