Ni las luces indemnizan en Tajamar

La dependencia esperará a que concluya el plan de restauración ambiental y así negociar con los propietarios de terrenos

50

CANCÚN.- El Fondo Nacional de Fomento a Turismo (Fonatur) esperará a que se concluya el plan de restauración ambiental de Malecón Tajamar para hasta entonces explorar escenarios de negociación con los propietarios de terrenos dentro del complejo.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, reconoció que no tienen presupuesto para indemnizar a los afectados por la cancelación del proyecto, pero existen terrenos que podrían ofrecerse como intercambio a manera de indemnización.

Jiménez Pons comentó que tampoco han definido qué sucederá con las estructuras que comenzaban a construirse cuando estalló el conflicto, como la torre Infinity de 20 pisos que se clausuró cuando estaba ya casi concluida y tuvo que ser clausurada por Profepa al interior de Malecón Tajamar por falta de Manifestación de Impacto Ambiental.

En entrevista aparte, el director jurídico de Fonatur, Alejandro Varela, comentó que hasta el momento no tienen ningún reclamo por la devolución del dinero por los terrenos que no pudieron desarrollarse en Malecón Tajamar.

A esto se suma un amparo promovido por un particular para el uso público de las vialidades, cuya sentencia fue notificada a Fonatur, pero fue  impugnada y actualmente se encuentra en proceso de resolución, lo cual permite a Fonatur no estar obligado por el momento a avanzar en el proceso de indemnización ni en la reapertura del complejo a la circulación de vehículos. “Nosotros ya no tenemos ninguna posibilidad de impugnar respecto al alcance de la sentencia, esa sentencia ya causó estado y no tenemos al día de hoy ningún reclamo legal de devolver el dinero y es un tema que en tanto no se resuelva, no podemos pensar en ninguna estrategia, es cautela, no es evadir, porque es un tema de responsabilidad, como autoridad está en un juzgado y en manos de un juez y no me puedo pronunciar en base a ello”, expuso.

 

Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN