Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Cancún

Nadie quiere ser guardián en Quintana Roo

CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección de Seguridad Pública de Othón P. Blanco requiere por lo menos duplicar el número de elementos, para atender no sólo la capital sino también las comunidades rurales del municipio, según informó su titular de la corporación, Antonio Arenas Mondragón.

Actualmente dijo, son 315 elementos con los que cuenta la Policía Municipal Preventiva (PMP) no obstante se han fijado estrategias y operativos para dar la mejor cobertura posible de seguridad a la ciudad.

No obstante no se ha podido llegar a las comunidades por el bajo número de elementos con los que cuenta la corporación, para ello indicó que se requiere incrementar a un mínimo de 600 policías.

Reconoció que los exámenes de control han retrasado las contrataciones de elementos; sin embargo, dejó en claro que no se busca sólo el número, sino la calidad de los mismos. Otro de los factores comentó es el presupuesto.

Con relación a los elementos que egresan de la Universidad de Quintana Roo, mencionó que son pocos los que se han interesado en ingresar a las filas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. De hecho, son sólo cinco y ocupan mandos medios en el área de capacitación.

Las convocatorias emitidas por la corporación exigen un mínimo de secundaria, edad menor a 35 años y pasar los exámenes de control y confianza.

Una de las estrategias utilizadas por la pasada administración para la realización de operativos de vigilancia, fue dividir la ciudad. Es decir, la PMP se hacía cargo de la parte sur y la Policía Estatal Preventiva de la zona norte. Sin embargo, el municipio cuenta con seis alcaldías, 34 delegaciones y 92 subdelegaciones, que en su mayoría no cuentan con presencia policiaca.

Otras encuestas

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Apenas en noviembre pasado, Quintana Roo Hoy daba a conocer que el costo promedio de los delitos contra empresas en Quintana Roo pasó de 33,000 pesos a 51,700 entre 2013 y 2015, es decir un incremento de 17%, según la más reciente la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016. El costo promedio del delito se determina en función del gasto de las empresas en medidas de protección así como con base a las pérdidas que generar el delito en sí. La ENVE arrojó también que el número de víctimas de la inseguridad por unidad económica se incrementó en Quintana Roo. Si en 2013 se reportaba una tasa de 3,520 víctimas de algún delito por cada 10,000 habitantes, para 2015 la tasa se incrementó a 3,569, es decir, un porcentaje de 1.4%. El delito más frecuente que enfrentan las empresas en Quintana Roo es el robo hormiga, mientras que el segundo más frecuente es el robo o asalto de mercancía, insumos o bienes. A nivel nacional este último es el delito más frecuente contra las empresas. La ENVE arroja también que en Quintana Roo hay 3,569 empresas víctimas de algún delito por cada 10,000 unidades económicas; hay 9 defunciones por cada 100,000 habitantes; hay 28% de delitos con portación de armas y hasta 794 delitos de extorsión por cada 10,000 habitantes durante 2015. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement